Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-sep 18/2016) Los conflictos de la Universidad Juan Misael Saracho (UAJMS) aparecieron nuevamente ante los medios de prensa para expresar su molestia en contra del rector interino Javier Bladés, quien supuestamente no quiere solucionar el  problema.

El estudiante Paolo Martínez manifestó que los universitarios de la comisión negociadora asistieron con la mejor intención al Rectorado, pero se encontraron con la supuesta sorpresa que el rector realizaba declaraciones a los medios de prensa contrarias a lo que quedaron con el vicerrector.

“No vamos a negociar con nadie más que no sea el rector, necesitamos compromisos y soluciones, sin embargo resalto la predisposición del vice Carlos Kuncar”, dijo Martínez.

Tras las declaraciones del ejecutivo de la FUL, Álvaro Ramos, quien asegura que no pudo desempeñar sus actividades de manera normal, porque el ex rector Marcelo Hoyos no los había reconocido como estamento estudiantil, el universitario Palo Martínez negó el hecho.

“Yo desmiento por completo, cuando la FUL asume el ex rector Hoyos ya no estaba, lo dejo a Anselmo Rodríguez, ya que el titular se encontraba delicado de salud, así que no intenten mentirnos a todos”, dijo Martínez.

Denuncias

Sobre la consulta Martínez, aseveró que en los últimos días escuchó una serie de denuncias en las que afirman que docentes financian los movimientos, sin embargo insta a los denunciantes comprobar sus declaraciones.

Asimismo refirió que solicitarán que se esclarezcan las denuncias que realizan, porque lo que se pretende es tergiversar información para no enfocarse en lo que realmente es importante, refiriéndose a la supuesta prórroga de la FUL.

“Nosotros entramos juntos (con Ramos), buscamos transparencia y beneficios para los estudiantes, pero en las pasadas elecciones de rector cuando el licenciado Eduardo Cortez quiso entrar por la fuerza a  la universidad, la FUL se une a esto, razón por la cual nos separamos, e iniciamos una lucha verdadera, junto a todos los estudiantes de base”,  finalizó Martínez.

Antecedentes

El pasado 2 de septiembre personas desconocidas gasificaron el Honorable Consejo Universitario (HCU), que se desarrollaba en instalaciones del auditorio de la facultad de Odontología, pese a que existían cámaras de seguridad, hasta la fecha no se pudo dar con los autores.

El miércoles 14 de septiembre al promediar las 19:00 horas, estudiantes decidieron tomar el campus universitario, solicitando a los dirigentes dela Federación Universitaria Local (FUL) que convoque a asamblea para rendir cuentas y llamar a elecciones en el estamento docente.

El mismo día los estudiantes denuncian que el rector interino Javier Bladés pretende titularizar a 120 docentes sin rendir el examen de competencia, supuestamente porque la máxima autoridad facultativa busca ser rector electo y no así por designación de un consejo universitario.

El jueves 15 de septiembre el rector interino Javier Bladés, junto al vicerrector Carlos Kuncar anuncian renuncia ante el HCU, negando que se aferran al cargo y que desean que si existen otras personas para llevar adelante la función lo hagan.

El viernes 16 de septiembre se lleva adelante Consejo en instalaciones del Hotel Viña del Sur bajo estricto control y resguardo policial, en el que el pleno, no acepta la renuncia de los cargos de rector y vicerrector, ratificando a Bladés y Kuncar como autoridades.

El mismo día por la noche, se instala una mesa de diálogo en instalaciones del Rectorado, donde asisten varios estudiantes, docentes y el vicerrector Carlos Kuncar, lo que parecía que terminaría el polémico  conflicto.

El sábado 17 de septiembre estudiantes anuncian nuevas medidas de presión, quienes aseguran que el rector no tiene intención de solucionar el problema. (eP)