Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-sep 17/2016) Durante la gestión 2016 la sequía fue uno de los principales factores de afectación en cada una de las regiones del departamento, en ese sentido autoridades advierten que el fenómeno afectará aún más hasta que llegue las épocas de lluvia. Sin embargo enfatizan que en las próximas gestiones esta situación se agudizará, puesto que la tendencia es a incrementar el daño que ocasiona este factor climatológico.

El director de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Gobernación, Caleb Ajata, explicó que  el cambio climático es una de las causas que más preocupa a las autoridades departamentales y nacionales, comparó lo acontecido en la gestión 2016 con el 2015 y reveló que la temperatura aumentó por dos grados la temperatura e hizo variar los ecosistemas naturales.

“El cambio climático es lamentable, llueve fuera de tiempo, se producen fuertes heladas –expuso Ajata-. Y esto se ha visto en un modelo de escenario de cambio climático que elaboró la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) por intermedio de su facultad de ciencias agrícolas y forestales, quienes llevaron adelante el diagnóstico”.

Ajata manifestó que la sequía era uno de los fenómenos que sí existía en el departamento de Tarija, pero que no era tan pronunciado como se da en la actualidad, ya que en la actualidad se puede evidenciar que las regiones más secas son las que más están padeciendo.

“Los municipios que van a sufrir más por agua, son el Chaco, porque históricamente nunca había agua, pero ahora van a necesitar más agua, estamos hablando de Caraparí, Yacuiba y Villa Montes –señaló Ajata-. Puntualizó que el municipio de Cercado con sus 75 comunidades también sufrirá, a esto se suma Uriondo, Padcaya y lo peor de todo es la zona alta del departamento, Yunchará, El Puente y San Lorenzo”.

La autoridad señaló que año tras año fueron testigos que la sequía se fue agudizando más en la zona alta, y según el modelo presentado por la UAJMS los municipios de El Puente y Yunchará serán quienes más padecerán por la falta de agua.

“Nosotros como Gobierno Departamental nos pusimos la tarea titánica de realizar un plan de contingencias para los once municipios, con énfasis en Yunchará –agregó Ajata-. De esta manera nosotros tener claras las directrices que vamos a enmarcarnos y dar a los municipios y subgobernaciones para que ellos tomen acciones de prevención, mitigación y recuperación respecto a las causas climatológicas”.

Dotan agua con cisternas para las personas

El subgobernador de Yunchará, Eleodoro Jurado, indicó que la sequía es uno de los principales problemas por lo que atraviesa dicho municipio, enfatizó que prueba de ello es que las lagunas de Tajzara se están secando.

“Especialmente en la zona media de Yunchará no tenemos agua y nosotros estamos socorriendo con tinacos y con cisternas estamos llevando el líquido elemento para socorrer a las personas y nuestros animalitos –lamentó Jurado-. La sequía ha sido bastante gravísima”.

Jurado explicó que la zona al ser ganadera de ovinos y camélidos se ha visto afectada, por lo que desde la Subgobernación gestionaron apoyo con vacunas y forraje, además de dotarles de agua.

“Con lo poco que tenemos estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo, apoyamos a la medida de nuestras posibilidades con el plan de mitigación que venimos llevando adelante –dijo Jurado-. Sabemos que la mitigación no es la solución, pero consideramos que ayudará en parte”.

Destacó que en Yunchará vienen trabajando de manera coordinada con el Municipio y la Central Campesina, lo que permite encarar los problemas que afectan a la región.

La sequía provocó migración de productores

La alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón, informó que a consecuencia de la sequía que azota la zona alta, ha provocado que productores agrícolas y ganaderos emigren a otro lado. Explicó que en algunos puntos el ganado está muriendo.

“Todavía no tenemos lluvias y es una situación muy crítica, que lamentablemente no hemos sabido prevenirla –agregó Alarcón-. Pero no es tarde para que nos pongamos a trabajar en esto y podamos ayudar a nuestra gente”.

Alfaro critica a los campesinos por atrincheramiento con el Prosol

El secretario de Gobernabilidad de la Gobernación, Luis Alfaro, manifestó que por intermedio de las subgobernaciones se ha previsto la trasferencias de recursos para el funcionamiento de las cisternas que tiene la tarea de abastecer de agua a las regiones afectadas. Sin embargo cuestionó la actitud de los dirigentes campesinos que antes de preocuparse por los fenómenos climatológicos que afectaron al sector productivo, decidieron atrincherarse con el conflicto del Programa Solidario Comunal (Prosol).

“Nuestra zona alta está siendo demasiada castigada con sequías, heladas y más heladas, pero no es que antes no hubo heladas o sequías, siempre lo hubo –dijo Alfaro-. Nosotros estamos preocupados, incluso me atrevo a decir que la Gobernación es responsable porque nos hemos atenido a la gestión de la dirigencia del sector campesino de centrales y que lamentablemente se atrincheraron a hablar del Prosol y no debatir los problemas estructurales de la producción”.

Alfaro manifestó que al hablar solamente del Prosol, la Gobernación no encuentra al sector campesino para debatir la búsqueda de soluciones estructurales a la problemática del cambio climático y sus afectaciones al sector productivo.

“El jueves logramos una reunión del sector campesino de todas las provincias con el Gobernador y hemos coincidido que nos perjudica demasiado el posicionamiento y atrincheramiento político  de una dirigencia, más por pelear contra la Gobernación que hacer gestión por su gente”, expuso Alfaro.

Señaló que se invirtieron en buenos proyectos los recursos del Prosol, lo que permitirá a las regiones poder abastecerse de agua, empero remarcó que la Gobernación viene trabajando y que tiene previsto todavía la ejecución de algunos proyectos complementarios, como son los canales para las distintas presas construidas. Remarcó que se programó para el 22 de septiembre una presentación de un plan productivo para todo el sector campesino.

Campesinos llaman mentiroso a Alfaro

La ejecutiva de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Marcela Guerrero, calificó a Alfaro de “mentiroso”, ya que las comunidades campesinas en un ampliado departamental analizaron las problemáticas ambientales e incluso sacaron resoluciones y se puso en conocimiento de las autoridades para que se pueda actuar en este tipo de situaciones.

“El gran problema que se tiene es la falta de recursos que principalmente la Gobernación se hizo de la vista gorda en no coadyuvar con los recursos que corresponde por intermedio de la Dirección de Gestión de Riesgos en asumir la responsabilidad –añadió Guerrero-. Y es por esta razón que nos encontramos como estamos”.

Guerrero manifestó que el Prosol que era el único programa con transferencia directa que llegaba de manera equitativa, ya que esperar el apoyo de la Gobernación en el tema de desastres naturales -pese a tener presupuesto- no tuvieron respuesta.

“En este momento queremos pedir a la Dirección de Gestión de Riesgos dentro de su marco de competencias, pueda dar la cara a este tipo de situaciones de emergencias que está viviendo la zona alta –indicó Guerrero-. Además que coadyuve con estos recursos económicos que han sido destinados”.

Agregó que más que la prevención, el sector campesino en la actualidad está necesitando de la atención inmediata con los recursos que fueron presupuestados para este tipo de situaciones.

Guerrero señaló que la zona alta no solamente está sufriendo por la sequía, sino también por las heladas que se presentaron en las semanas pasadas, puntualizó que alrededor de 7.000 familias se vieron afectadas.

Respecto a los daños ocasionados por la sequía y las heladas en la zona alta, Guerrero estimó que la producción agrícola se perdió en un 80%, mientras que el ganado continúa muriendo por la falta de agua. (eP)