MARÍA JOSÉOLIVA G. /BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-sep 16/2016) El asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas, a través de una conferencia de prensa respondió a las declaraciones emitidas por el subgobernador de Cercado, Johnny Torres Terzo, y recordó que existiría un supuesto pacto con el Movimiento al Socialismo (MAS).
El subgobernador de Cercado se quejó previamente por la reducción “arbitraria” de su presupuesto 2017 desde la entidad departamental y que Oliva ni los secretarios le contestan el teléfono para conversar sobre el tema.
Gandarillas mencionó que Torres anteriormente aprobada presupuestos de la Gobernación intervenida por el MAS y recordó que el asambleísta Mauricio Lea Plaza mencionó que Torres cuenta con un pacto con el MAS.
“La coordinación estuvo planteada desde un principio (…) al frente de la Gobernación está la oficina de Torres y si quiere conversar no le cuesta nada cruzar la calle. Yo no tengo ninguna llamada perdida de Torres y tampoco los secretarios -aseguró Gandarillas-. El gobernador está en las calles inaugurando obras y la gente tiene acceso con él, por lo tanto no es ilógico que el subgobernador no pueda hablar con él. Hay cierta intencionalidad política en las declaraciones de Torres en los medios (…) pero lo dijo Lea Plaza que existiría un pacto entre Torres y el MAS”.
Además comentó que aumentaron los recursos de esta unidad territorial que depende de la Gobernación ya que el año 2014 la Subgobernación de Cercado contaba con 60 millones de bolivianos y ahora subió a 75 millones de bolivianos pese a la crisis. Recordó que la Gobernación no invierte en Cercado solamente a través de la Subgobernación, sino también mediante las empresas como Emtagas, Setar y servicios departamentales como Sedes, el Hospital San Juan de Dios, el SUSAT, el Sedeca, y el Sedeges.
Torres recuerda que Oliva inauguró una obra con Lino
Por su parte, el subgobernador de Cercado, Johnny Torres, lamentó que la Gobernación lo relacione con el Movimiento al Socialismo (MAS), y puntualizó que tendrá acercamiento con todos los niveles del Gobierno para adquirir recursos.
“Todo el mundo sabe que yo soy militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), no soy miembro de Unidad Departamental Autonomista (UDA), pero a la hora de hacer gestión debo rendir cuentas a la gente”, dijo Torres.
Asimismo, la autoridad recordó que el mismo Adrián Oliva recientemente inauguró una obra “de la mano” con el ex gobernador del MAS, Lino Condori. Por lo tanto, criticó que desde la Gobernación digan “masistas” a cualquiera que realice una observación a su gestión, y los calificó de “fascistas” por actuar de esa manera.
“Ayer han entregado el camino Yunchará-Copacabana ¿Quién estaba al lado del gobernador Adrián Oliva? ¿Estaba don Lino Condori? –consultó Torres-. Es decir que también Adrián Oliva debe tener un acuerdo con el MAS si estaba ayer de la mano con don Lino. Seguro es masista también”.
En este sentido, el subgobernador de Cercado recomendó a los secretarios de la Gobernación decir las cosas de verdad y lo transmitan mediante un documento ya actúan de manera incorrecta.
“Por quejarme de los 75 millones que deja la Gobernación a la Subgobernación ahora tengo 70 millones. Entonces estamos en la política del garrote, es decir, si hablas te meto un garrotazo en la cabeza porque ellos manejan discrecionalmente los recursos”, dijo Torres
Lea Plaza observa técnicos de Torres con el MAS
A su vez el asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UDA), Mauricio Lea Plaza, tras las declaraciones emitidas por el asesor general de la Gobernación, indicó que José Luis Gandarillas no estuvo presente en la sesión que se llevó a cabo el pasado miércoles para poder constatar lo que se dijo.
“Lo que yo exprese fue mi preocupación porque habían algunos operadores políticos de Johnny Torres que están coordinando de manera muy directa con asambleístas del MAS –aseguró Lea Plaza-. Lo dije en plena sesión porque no era adecuado que exista este tipo de interferencia política. Si Torres tiene o no una alianza con el MAS es un tema que él debe responder”.
Guerrero descarta pacto con Torres
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), William Guerrero, manifestó que no existe ningún tipo de pacto entre las autoridades de Cercado y el Movimiento al Socialismo (MAS).
“No tengo ningún convenio ni ningún trato con el Subgobernador, al margen de la gestión conjunta que hicimos para conseguir recursos para la capital. Lo mismo que ofrecí al señor gobernador y a todos los subgobernadores pero eso no significa que estemos bailando juntos”, dijo Guerrero. (eP)