Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-sep 16/2016) Tras los avances que se dieron en el marco de la investigación del caso de la “Chanchería de Pampa Galana” con el allanamiento y secuestro de cinco cerdos para someterlos a estudios de laboratorio y determinar si estos significan un riesgo para la salud pública. El ambientalista tarijeño, Gonzalo Torrez, quien además presentó la denuncia de lo que ocurría en el botadero cuestionó el trabajo que lleva adelante el Ministerio Público en torno al caso.

“La Fiscalía no está haciendo un buen trabajo, porque en realidad está investigando poco –agregó Torrez-. No está realmente cuestionando lo que debe cuestionar, como son las unidades de la Alcaldía, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Servicio Departamental de Salud (Sedes)”.

Torrez señaló que la Intendencia Municipal, Matadero Municipal, Empresa Municipal de Aseo Tarija (EMAT) deberían ser investigados por el incumplimiento de deberes acontecido por parte de las instituciones en las anteriores gestiones.

“Evidentemente se estaba violando la ley, una vez que comenzó y se llevó a cabo la denuncia igualmente se volvió a encontrar chanchos adentro del botadero, esto a conocimiento de funcionarios de EMAT –enfatizó Torrez-. Para mí hay claros infractores de la ley y éstos todavía continúan panchos en sus escritorios, todavía recibiendo salario mensual y como autoridades, por ejemplo Rolando Ruiz que sigue de director, el encargado del vertedero el señor Jhonny Mamani”.

Cuestiona la actitud de las autoridades que a pesar de saber de lo que estaba aconteciendo en el botadero siguen fungiendo como autoridades. Remarcó que la Fiscalía es una institución más de los que incumplen deberes.

“El que hayan confiscado 5 chanchos para hacer un análisis serológicos, no sé si brindará resultados de que estos supongan un riesgo para la salud –recordó Torrez-. Sin embargo hay estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donde encuentran una relación directa entre chanchos alimentados en vertederos municipales con ciertas enfermedades, que además se las ha encontrado en Tarija”.

El ambientalista cuestionó el trabajo de la Fiscalía, dijo desconocer si pretenden dar con los culpables o solamente buscan mostrar una imagen ante la opinión pública.

“Para mí las personas que han cometido el delitos, todavía siguen ahí, con corbata, con camisa, en sus escritorios y se les puede ir a encontrar en cualquier momento –enfatizó Torrez-. Ellos son los violadores de la ley”.

Torrez añadió que el vertedero todavía significa un riesgo para el medio ambiente y para la salud, más aun de las personas que viven en las zonas aledañas, por lo que instó asumir medidas para prevenir dicha situación.

Reconoció que hubo cambios, puesto que antes de sentar la denuncia ante la Fiscalía se podía evidenciar centenares de cerdos alimentándose de la basura, señaló que hace un par de días atrás visitó el lugar y todavía presenció la presencia de un animal dentro del botadero.

“De cientos de animales a tener uno o dos dentro del botadero, es un cambio –expuso Torrez-. Pero no debería haber ninguno en el botadero, de quién será ese chancho que sigue ahí, más seguro sea del mismo Director del vertedero y por eso no lo saca”.

Torrez explicó que la situación en las zonas aledañas al botadero aún es crítica, ya que en algunos momentos estuvo visitando el lugar y presenció a personas recogiendo basura para alimentar a sus animales.

Asimismo lamentó que las personas que se dedicaban a la actividad del reciclaje se hayan visto afectadas, por lo que cuestionó al municipio por no haber apoyado a la asociación.

Oblitas recuerda que continúan las investigaciones

Respecto a las dudas por parte del ambientalista por no investigar el incumplimiento de deberes de las autoridades, el fiscal de Materia, Carlos Oblitas aclaró que el Ministerio Público investiga los hechos para luego recién calificarlo como delitos, en tanto, en el caso de la chanchería este continúa en investigación y no se tiene culpables aún.

“De todas las participaciones en los hechos, cada persona tiene una responsabilidad diferente (…) –añadió Oblitas-. Nosotros estamos viendo que grado de participación para luego calificar si esa acción es de tipo penal u otro tipo, por lo tanto no se investiga como incumplimiento de deberes”. (eP)