Noticias El Periódico Tarija

AGENCIAS

(septiembre 15/2016) La nota divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, que informa sobre esos acuerdos, incluye por primera vez una seria advertencia al Gobierno de Nicolás Maduro y dice que si no se ha adaptado a las normas del Mercosur para el 1 de diciembre próximo será «suspendido» del bloque.

Venezuela firmó el Protocolo de Adhesión al bloque en 2006 y, en 2010, tras la suspensión de Paraguay por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, fue aceptada como miembro de pleno derecho con el beneplácito de Argentina, Brasil y Uruguay.

En ese momento, se estableció un plazo de cuatro años para que Venezuela se adaptase a la normativa del bloque, lo que hasta ahora no ha ocurrido y que, según la nota difundida por Brasil, condujo a la decisión que le impide a Caracas asumir la presidencia rotativa.

Según fuentes diplomáticas consultadas por Efe en Brasilia, esa decisión fue respaldada plenamente por Argentina, Brasil y Paraguay, en tanto que Uruguay, que no estaba del todo convencido, se abstuvo y con eso no impidió el consenso necesario para adoptarla.

Entre las normas aún no ratificadas por Venezuela, la nota de la cancillería brasileña cita el Acuerdo de Complementación Económica nº 18, que trata sobre la libre circulación de bienes, así como el Protocolo de Promoción y Protección de Derechos Humanos y el Acuerdo sobre Residencia de Nacionales de los Estados Partes del Mercosur.

La nota firmada por el canciller brasileño, José Serra, dice que el plazo para que Venezuela ratificase la normativa interna venció el pasado 12 de agosto y, en tono taxativo, informa de que se acordó que si no se ha puesto al día para el 1 de diciembre, ese país será «suspendido» del Mercosur.

Las cancillerías de Argentina y Paraguay informaron también sobre ese asunto en sendos comunicados, aunque no aclaran que, si para esa fecha Venezuela no ha cumplido, será suspendida.

Sí especifican que se le ha otorgado a ese país lo que califican de «plazo complementario», hasta el 1 de diciembre, para que cumpla con «las obligaciones asumidas en su Protocolo de Adhesión».