Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- Los casos de algunas personas que fueron denunciadas por la ministra de Comunicación, Marianela Paco, por actos discriminatorios y racistas, fueron enviados a la Fiscalía y al Legislativo, para que esas instancias realicen el análisis, informó el jueves el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

«Algunos denunciados los hemos enviado al Ministerio Publico y en los casos de algunos senadores y diputados los estamos enviando a la Comisión de Ética», indicó en entrevista con la Red Patria Nueva.

El 9 de septiembre, Paco oficializó su denuncia ante el Comité Nacional de Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, por los mensajes racistas y discriminatorios divulgados en redes sociales en su contra, referidos a su manera de vestir.

Cárdenas explicó que se verificó que las cuentas en redes sociales de la mayoría de los denunciados son «reales».

«Hemos verificado que de los ocho denunciados sus cuentas en redes sociales son reales por lo que esto se verá con la Ley 045 Contra el Racismo y Discriminación, en su artículo 281», señaló.

El artículo 281 de la Ley 045 señala: «El que por cualquier medio realizare insultos u otras agresiones verbales, por motivos racistas o discriminatorios, incurrirá en prestación de trabajo de cuarenta días a dieciocho meses y multa de cuarenta a ciento cincuenta días».

Puntualizó que se debería hacer más énfasis en el caso del senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, de quién dijo «no sería la primera vez» puesto que cada vez acude a frases discriminatorias y racistas.

«Por eso pedimos a la Comisión de Ética en base a los antecedentes y a la permanente alusión a temas racistas, que deberían tomar en serio el tema en especial de Murillo porque hay un montón de epítetos que usa en temas de discriminación y racismo», sostuvo.

Entre los denunciados por la ministra se encuentran políticos de oposición como Samuel Doria Medina, Arturo Murillo, Amilcar Barral, entre otros, además del periodista Carlos Valverde.