(ABI).- El ministro de Economía, Luis Arce, reiteró el jueves que Bolivia no sufre una crisis económica, pese al contexto internacional, y cuenta con un ‘colchón’ de 14.474 millones de bolivianos que demuestra su fortaleza financiera.
Arce, en conferencia de prensa, se refirió en esos términos ante algunos analistas denominados «neoliberales» que dicen que el país atraviesa dificultades económicas.
«Queremos dejar establecido que la economía boliviana no atraviesa ninguna crisis en el mundo, (…) en total el país tiene en este momento 14.474 millones de dólares todavía para enfrentar cualquier problema del sector externo, es decir estamos hablando del 41% del Producto Interno Bruto (PIB). Estamos con recursos mostrando la fortaleza financiera que tiene el Estado boliviano», dijo.
Arce manifestó que la crisis económica externa debido a la baja de los precios internacionales y la desaceleración de las economías europeas y asiáticas, que contagió a otros países de la región, no afectó a la economía boliviana, tomando en cuenta que se aplicó el modelo Económico Social Comunitario Productivo.
«La economía boliviana se ha comportado de una forma ejemplar y envidiable por muchos países porque el crecimiento económico ha continuado, el desarrollo económico ha continuado redistribuyendo el ingreso disminuyendo las igualdades y con datos macro económicos muy robustos», subrayó.
La autoridad precisó que Bolivia tiene un colchón económico con la creación de fondos como el de requerimientos de activos fijos que tiene 1.843 millones de dólares; de la Revolución Industrial Productiva (Finpro) que tiene 757 millones; el fondo de protección al ahorrista y el fondo de protección al asegurado de 615 millones de dólares; y las reservas internacionales de 11.259 millones de dólares.
Además, dijo que se tiene el sustento del sector financiero privado que se refleja en los ahorros del Fondo de Pensiones que tiene recaudado 13.500 millones de dólares y de las cuentas de ahorros financieros de las familias del país que asciende a los 21.707 millones de dólares.
«Esa es una de las razones de porque las calificadoras de riesgo mantienen a Bolivia todavía como una calificadora expectante, cuando en varios países han reducido la calificación de riesgo, a muchos países porque están enfrentando muchos problemas», apuntó.
Por otra parte, el Ministro de Economía garantizó la continuidad de las inversiones públicas en la carreteras, industrias, y entre otros proyectos, además del pago de los bonos sociales que benefician a niños, madres y personas de la tercera edad.
«Hay los recursos para mantener y eso es muy importante, el Presidente hacia énfasis porque muchos países de la región hoy están retrocediendo en políticas sociales, Bolivia continúa en sus políticas sociales», remarcó.