Noticias El Periódico Tarija

BOLINFO/YACUIBA

(elPeriódico – septiembre 15/2016) El alcalde Ramiro Vallejos, junto a su equipo técnico se reunió con los adultos mayores, para  explicarles detalladamente, en qué consiste el seguro médico, el funcionamiento de los comedores populares, la alimentación nutricional Carmelo, y el descuento del 20% en el valor del pasaje en el sector transporte, tomando en cuenta que existía confusión en los beneficiarios de esos servicios.

Referente al descuento del 20% en pasajes para los adultos mayores, se aseveró que se mandará la agenda legislativa al Concejo Municipal para esa instancia emita una ley que permita regular ese aspecto, tomando en cuenta que esa, es una competencia de la parte legislativa. Dijo que una vez se cuente con esa ley, los transportistas deberán cumplirla de manera obligatoria, caso contrario tendrá que intervenir la Policía boliviana. Acotó que las empresas de transportes que no cumplan podrían ser sancionadas y clausuradas.

Respecto al seguro que permite la atención del sector, la autoridad aseguró que la mayoría de los medicamentos que se dotaba para cubrir la Ley 475 donde se encuentran como beneficiarios los adultos mayores, eran destinados para cubrir el Susat, aspecto que se está regulando y exigiendo la conciliación de cuentas a la Gobernación Departamental. Además, refirió que instruirá a la secretaria de salud, para que haga un control en los centros de salud con el propósito de que los medicamentos sean entregados a las personas de la tercera edad.

Con relación al suplemento nutricional Carmelo, el director de vigilancia y control de calidad de la Alcaldía, Carlos Armella, señaló que los adultos mayores, antes de retirar el suplemento, primero deben realizarse un control médico, para ver el estado nutricional en el que se encuentran, posteriormente el profesional en salud, recomendará el uso correcto del suplemento, dependiendo del estado de salud que cuente.

Al finalizar, el asesor general, Eduardo Ayllon, informó sobre los comedores populares, asegurando que estos están garantizados para esta gestión con 250 beneficiarios, con la posibilidad de incrementar la cifra para el próximo año.