Noticias El Periódico Tarija

Daniel Beccar

(Egresado de Ciencias Políticas, casi Chef, rapero aficionado y golfista principiante)

A propósito del nuevo éxito del grupo de rock tarijeño Electroshock, “Foo-maría”, nos da pie para tratar el tema, está mal clasificado para empezar, dicen: “tabaco, alcohol y drogas”, pero es drogas legales y drogas ilegales, ubicas, las legales son el tabaco, el alcohol y los fármacos, las ilegales son la cocaína, el éxtasis y la mariguana, entre otras, eso no es justo, la mariguana es una planta interesantísima, porque tranquiliza, calma, relaja, alivia dolor y hasta cura en algunos casos.

El problema es el estigma social, el concepto diabólico y tajante sobre una planta que no conocemos, solo sabemos de tomar y fumar (tabaco) como locos, porqué no probar cannabis?, que no es tan cara, peligrosa ni dañina como el alcohol y el tabaco. Las muertes por sobredosis de mariguana son cero, es paliativo para pacientes de quimioterapia, bulimia, anorexia, esclerosis, etc. Solo googleen mariguana medicinal y verán los beneficios terapéuticos el alivio de dolor y sufrimiento que brinda, no entiendo por qué seguir con la venda en los ojos y en la boca.

Tenemos que tratar el tema abiertamente, tampoco estoy haciendo apología, su abuso por supuesto que es malo, el abuso de todo es malo, solo quiero que no se vea mal foo-marse uno, sin hacer daño a nadie, de hecho hay una corriente mundial de despenalización del consumo lúdico y medicinal, el estado Uruguayo la vende en farmacias, en Argentina, Brasil y Chile puedes tener 5 gramos si no me equivoco, es todo lo que se necesita para pasarla bien, reírse, gozar la comida, disfrutar de la música o de bailar, colgarse con la respectiva pasión que cada uno tiene.

Es cierto también que no es para todos, asi como el alcohol tampoco lo beben todo el mundo, ni fuma tabaco el cien por ciento de las personas, el que se permita a uno foo marse uno, no significa que todo el mundo va a fumar o tiene que. Yo me foo-maría uno, para variar.