Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El fiscal general Ramiro Guerrero informó el miércoles que la Alcaldía de La Paz entorpece la investigación de trata y tráfico de mujeres para explotación sexual en el club nocturno ‘Katanas’, tomando en cuenta que su funcionamiento sería ilegal.

«El Ministerio Público emitió requerimiento fiscal para que la Alcaldía presente un informe sobre el funcionamiento del local denunciado por tráfico de personas, pero tenemos conocimiento extraoficialmente que la licencia feneció hace mucho tiempo y amerita una intervención», explicó Guerrero.

Lamentó que la Alcaldía de La Paz no facilite la información requerida por el Ministerio Público, que inició una investigación a denuncia de Nohemi Cámara, hija del propietario de ese local.

Dijo que presumiblemente Marco Cámara, propietario de ese club nocturno y el administrador, Gustavo Fernández, están presuntamente implicados en una red internacional de trata y tráfico de personas.

El Fiscal General explicó que se requirió a la Dirección General de Migración el flujo migratorio de esas personas, porque la fiscal asignada al caso, Mónica de La Riva, detectó que hicieron varios viajes fuera del país.

Guerrero expresó su preocupación por que las bolivianas, brasileñas y paraguayas, que trabajan en ese club guardaron silencio en aparente presión para no declarar ante la Fiscal.

En este caso, al menos diez personas ya prestaron su declaración, proceso que seguirá y en el que serán convocadas otras personas para llegar a la verdad de la presunta comisión de los delitos tipificados en la Ley 263.

Advirtió que el dueño del local, sufrió una descompensación el martes, cuando se aprestaba a declarar, pero dijo que ese acto procesal se cumplirá en las próximas horas.

«Se citara a más personas y de acuerdo a eso seguramente la Fiscal del caso tomará algunas decisiones respecto a la situación jurídica de los convocados», complementó.