(ABI).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, descartó el lunes la impresión de billetes de 500 bolivianos, como se anunció en marzo pasado, pero dijo que se pondrá en circulación cortes, desde 10 hasta 200 bolivianos, con una nueva familia de personajes que representen a regiones y a la época independentista.
En el Informe de Política Monetaria del BCB, Zabalaga explicó que en los próximos días se lanzará la convocatoria para imprimir los billetes con nuevos personajes, que fueron seleccionados en coordinación con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, y ministros de Estado.
«Hemos rehecho la convocatoria para la nueva familia de billetes y hemos revisado tanto los cortes como los personajes originales, esto ha sido objetivo de una revisión juntamente con el Presidente, Vicepresidente y otros ministros de Estado; y al final se ha decidido mantener el mismo número de cortes de los que tenemos ahora», informó.
El Presidente del BCB dijo que se prevé poner en circulación los nuevos billetes a principios de 2018.
«Se dice que es más ventajoso y hemos modificado la familia de personajes que van a representar a todas las regiones, sobre todo de la época de la independencia», agregó.
El pasado 8 de marzo, el BCB lanzó una licitación internacional para imprimir 20 millones de piezas de billetes de 500 bolivianos, tomando en cuenta el crecimiento económico del país.
No obstante, el 11 de mayo, el ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo que no es necesaria la impresión de un nuevo billete de 500 bolivianos y pidió al ente emisor revisar la medida.