Noticias El Periódico Tarija

(ERBOL) El expresidente Jorge Tuto Quiroga Ramirez fue recibido este lunes en Washington por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien presentó casos de persecución de parte del gobierno a los disidentes políticos no sólo de los partidos opositores, sino también de los sindicatos que decidieron alejarse de las filas del oficialismo.

Quiroga visita la sede de la OEA con motivo del 15º aniversario de la Carta Democrática Interamericana (CDI) y durante la reunión, ambos hicieron un repaso a la situación política en Bolivia. El exmandatario boliviano hizo referencia a los recientes acontecimientos a raíz del conflicto de los cooperativistas mineros, donde fallecieron cinco trabajadores y el entonces Viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

Quiroga también comentó sobre el trato que da el gobierno a los medios de prensa independientes y la asfixia a la que están expuestos, a través del régimen impositivo, la discriminación de la publicidad estatal y también la persecución a periodistas que denuncian casos de corrupción del gobierno.

En contacto con los medios de prensa de Washington hizo referencia a otros casos de persecución como el caso Terrorismo, donde tres personas siguen detenidas en la cárcel de Palmasola hace siete años sin sentencia porque no existen pruebas para justificar las acusaciones del Gobierno.

A raíz de este caso, también se encuentra fuera del país, el expresidente del comité cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic a quien tampoco pudieron probar ninguna sindicación. Además recordó que Bolivia exportó más de mil refugiados que viven en otros países, casos de violaciones del debido proceso en la justicia y atentados a la libertad de expresión.

El exmandatario relató al líder de la OEA que la política boliviana manejada por el MAS sigue influencia por el “régimen corrupto y dictatorial de Nicolás Maduro”, a quien considera responsable de la crisis venezolana que está al borde de la crisis humanitaria, donde la gente muere por conseguir alimentos o por falta de medicamentos.

En ese sentido coincidió con Almagro en sus observaciones al régimen socialista de Maduro y ratificaron la lucha por el pronto restablecimiento de la democracia y la cesación de la persecución política a los opositores venezolanos.