(ABI).- El director del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), Lucio Ronald Berdeja, aseguró el lunes que «en Bolivia no existen desechos nucleares y tampoco van a existir» con la puesta en marcha del proyecto nuclear que encara el Gobierno.
Ese proyecto consiste en la instalación de un centro de ciclotrón – radiofarmacia, una planta multipropósito de irradiación, un reactor nuclear de investigación de baja potencia y un laboratorio de investigaciones nucleares y capacitación, en la ciudad de El Alto.
Según Berdeja, el único desecho se registrará cuando se utilice el proyecto en actividades de medicina nuclear, pero colocando esos materiales en un despacho cerrado, se convertirá en basura convencional, porque su irradiación en muy baja.
«En realidad se podría decir que en Bolivia no existen desechos nucleares y tampoco va a existir. El único desecho nuclear que se puede apreciar y que no se lo consideraría (como tal), es lo que se hace en medicina nuclear, que son elementos de irradiación tan baja, minutos-horas, que almacenándolos en un despacho cerrado se produce material convencional, basura convencional», afirmó a los medios.
No obstante, admitió que el reactor de investigación nuclear generará gramos de desechos nucleares al cabo de su existencia, en unos 20 años, pero esos residuos serán llevados a Rusia, de acuerdo con el contrato suscrito con Rosatom, empresa encargada del proyecto.
«Ahora el reactor nuclear puede que tengan unos gramos de desecho nuclear, al cabo de su existencia, digamos unos 20 años, evidentemente y bajo contrato se ha quedado que estos gramos deben ser llevados a Rusia», dijo.
En ese sentido, aseveró que el proyecto nuclear boliviano no será un peligro para el medioambiente del país, porque también existen manuales de seguridad, vigentes hace décadas, que fiscalizan el uso de esa tecnología.
Además, dijo que se aprobarán nuevos manuales de seguridad para reforzar los controles. «La semana pasada se envió la Política Nacional de Residuos Radioactivos y así se van haciendo las cosas poco a poco», añadió.