Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉ OLIVA/BOLINFO/TARIJA.

 (elPeriódico- sep 12/2016) El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, dio a conocer que en el transcurso de los últimos dos años se formaron 45 nuevos barrios en la ciudad de Tarija.

“Los nuevos barrios, los cuales nosotros los catalogamos como nuevas  urbanizaciones, son alrededor de unas 45, que están actualmente haciendo su planimetría y lineamientos correspondientes que les permitirá entrar dentro de la planificación de la ciudad”, dijo Rosas.

En este sentido, el dirigente señaló que todas estas nuevas zonas ya se encuentran plenamente afiliadas a la Federación de Juntas Vecinales y están solicitando el tratamiento de las diferentes planimetrías. Para ello están realizando un trabajo conjunto con la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT).

“El tratamiento de las planimetrías lleva su tiempo porque cuando la DOT empieza a ordenar, automáticamente tiene que haber algunas vías”, dijo Rosas.

Asimismo, enfatizó que algunas urbanizaciones no estaban de acuerdo con la planificación del Gobierno municipal de Cercado, sin embargo subrayó que en varias zonas ya se están llegando a los acuerdos y se están empezando a entregar planimetrías de los nuevos barrios.

“El único problema que tenemos es en la zona de Las Barrancas, donde hay gran cantidad de viviendas que han empezado sin la planificación pertinente. Lo peor es que quieren que la DOT se someta a la planificación que tienen en esa zona. No obstante hay familias que están llegando a acuerdos con la Alcaldía y por consiguiente esto permite que se pueda avanzar en esta zona porque a partir de eso ya entraríamos con todos los servicios básicos”, informó Rosas.

barrios-2-copia

Desorden urbano

Por su parte, el concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Freddy Yucra, aseveró que el crecimiento de la mancha urbana en Tarija es abismal  por lo tanto acentuó que al aumentarse el número de barrios esto genera un desorden urbano.

“Esos nuevos barrios que ingresaron a la mancha urbana nos han dejado un desorden urbano. Entonces yo hice una minuta de comunicación al pleno del Concejo Municipal indicando que el alcalde debe contratar una consultora para arreglar todo el problema”, dijo Yucra.

En este punto, el concejal señaló que el barrio Alto Mirador, el cual es un barrio nuevo, tiene deficiencias en su calle principal porque apenas tiene el espacio para una sola movilidad. Ante esto Yucra puntualizó que mínimamente debe ser de 16 metros de ancho para abrir una vía y así evitar riesgos para los vecinos del lugar.

“Hay un crecimiento de barrios en el área urbana y rural, entonces lo que debe hacer la Alcaldía es realizar los lineamientos correspondientes”, mencionó Yucra.

Asimismo, indicó el año 2013, para convertirse en un barrio se estableció un reglamento que debía ser respetado con una cantidad de área establecida. (eP)