Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉ OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-sep 11/2016) Resolver los diferentes problemas de tráfico en la ciudad de Tarija se ha convertido en una tarea difícil para las diferentes autoridades y el personal de la Unidad de Tránsito de la Policía Boliviana. En este sentido,  el servicio de taxi trufi cada día incrementa por las diferentes calles de la capital chapaca, pero comenten una serie de irregularidades, entre ellas la implementación del quinto pasajero, la falta de cinturones de seguridad, la velocidad que imprimen al circular, el recojo de pasajeros a media cuadra y sin paradas específicas, el cambio en la distribución de asientos en la parte de atrás para que entren más clientes, entre otros.

Reuniones de coordinación sin resultados

Ante esta problemática el secretario de Movilidad Urbana del Gobierno municipal de Cercado, Rodrigo Figueroa, dijo que tuvo reuniones con el personal de Tránsito de la Policía y la gente del transporte para ver que se cumpla la normativa de circular con el número de pasajeros que corresponde bajo la ley y no así con 8 a 10 clientes como frecuentemente circulan estos vehículos.

“Hemos abierto una mesa de diálogo con la gente del transporte y Tránsito para que de a poco vayamos regularizando esta serie de ilegalidades y por consiguiente mejoremos la seguridad en los diferentes servicios de transporte público ya que es un tema que lo hemos abordado hace tiempo y estamos en la implementación de medidas para que podamos cumplir de mejor forma todos los factores que se deban corregir”, dijo Figueroa.

Sin embargo, los vehículos continúan circulando con todas las irregularidades y no se vieron controles contra este servicio de transporte.

Por su parte, Yesid Arancibia, encargado de la División de Servicios Públicos de la Policía Boliviana en Tarija, enfatizó que constantemente hacen operativos en los que revisan el estado en el que se encuentran los  taxi trufis y el servicio que brindan a la ciudadanía.

Arancibia subrayó que de ninguna manera pueden ir más de cinco personas en cada taxi trufi, recalcando que lo permitido es un cliente adelante y cuatro atrás. Además resaltó que en caso de evidenciar este tipo de infracciones Tránsito procederá a decomisar la placa para que el vehículo no circule como también se implementaran multas con el monto de 100 bolivianos.

Piden más controles

En este sentido, el concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Freddy Yucra, quien constantemente trabaja en normativas de seguridad vial, argumentó que el trabajo que debe realizar la Secretaría de Movilidad Urbana y la Unidad de  Tránsito tiene que ser de manera constante.

“Lamentablemente una vez allá hacen las diferentes batidas y las mismas deberían hacerlas continuamente de manera sorpresiva para ver si se está cumpliendo con la norma o no, ya que al hacer operativos sorpresa los conductores verán la manera de hacer más eficiente su labor cumpliendo las normas y evitarán este tipo de infracciones. No todos los conductores cometen esta irregularidad, pero en la mayoría se ven taxis llenos de personas”, dijo Yucra.

A su vez la señora Paula Otondo, vecina del barrio Senac, manifestó su disconformidad con el servicio de algún taxi trufi porque en reiteradas ocasiones se desplazó con más de 8 personas en el vehículo entre niños que viajaban en el suelo e inclusive personas de la tercera edad que tenían que soportar el trayecto de una manera incómoda e inadecuada.

“Yo soy una señora de 38 años de edad y me fue sumamente incómodo circular con tanta gente en el taxi trufi. Lo peor es que no solo es un trayecto fatigoso sino que también los pasajeros corremos peligro ya que muchas veces la gente va con sus niños los pone en el suelo del auto hace un mal freno o un choque y no hay seguridad en este servicio”, dijo Otondo.

Por su parte, el señor Jaime Valdez, propietario de un taxi trufi, indicó que está de acuerdo que se realicen los diferentes controles anunciados, pero también solicitó que de igual manera se fiscalice a los micros y centrales de taxis sin dejar atrás a las motos, ya que muchas veces circulan con más personas de lo permitido por las leyes.

Lamentó que llegan a suscitarse accidentes  y recién la gente reacciona culpando quizá en algún caso a un conductor de taxi o micro por haberse topado con el infractor que circulaba en moto sin caso y pasando semáforos en rojo.

“Aplaudo la labor de Tránsito por querer controlar nuestro servicio pero también realicen controles a los taxis particulares y a las centrales de taxis, y a los micros para ver el servicio que brindan a la población. A veces los taxis abusan de las tarifas y eso que muchos son de empresas que tienen muchas llamadas al día y cuánta plata le sacan a la gente. Algunos taxistas que quieren cobrar de más. Entonces quién pone un alto a los conductores de motos que van sin casco o van hasta tres personas en una moto”, dijo Valdez (eP)

trufi-2