INFOBAE
(septiembre 10/2016) La opositora venezolana Lilian Tintori, esposa del encarcelado Leopoldo López, aseguró que el político condenado por la violencia en una marcha antigubernamental de 2014 está dispuesto a reunirse con el Gobierno que preside Nicolás Maduro.
«Sí, señor», respondió Tintori en una entrevista al ser consultada sobre si su esposo estaría dispuesto a reunirse con representantes del gobierno venezolano en aras del diálogo que intenta entablar el Ejecutivo con sus opositores desde hace varios meses.
«De hecho, él está esperando que vaya alguien del Gobierno a hablar con él y lo ha pedido», añadió.
La esposa del fundador del partido Voluntad Popular (VP), sin embargo, afirmó que «hoy no hay diálogo en Venezuela», pero que espera que «ojalá se abra y se vean acciones contundentes de gestos del Gobierno».
Con estos gestos se refirió a algunas de las condiciones mínimas antepuestas por la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para sentarse en la mesa que intenta instalarse desde mayo con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Entre ellas, está la liberación de los opositores presos a quienes la oposición considera «presos políticos», entre ellos López; la fecha para la celebración de un referendo revocatorio para cesar el mandato de Maduro; y la apertura de «un canal humanitario» para el envío de alimentos y medicinas escasos en el país petrolero.
Estas conversaciones iniciaron su fase exploratoria a mediados de mayo con la mediación del ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el ex jefe de Estado de Panamá Martín Torrijos y el ex mandatario de República Dominicana Leonel Fernández.
El proceso quedó en suspenso luego de que la oposición representada en la plataforma MUD anunciara su voluntad de detener el proceso hasta que no se dieran una serie de condiciones.
«De mi voz nuca vas a oír que digo ‘no’ a un diálogo, el diálogo siempre es importante y siempre hay que estar abierto a que se dé, además Leopoldo piensa igual, Leopoldo siempre me dice: ‘Es importantísimo dialogar'».