Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- sep 10/ 2016) El presidente de la junta electoral de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), Carlos Morales, denunció que el presidente del Consejo de Administración no tiene la voluntad de coordinar y brindar los insumos necesarios para desarrollar las elecciones y completar el quórum.

Morales reveló que el proceso eleccionario se encuentra paralizado también porque no cuentan con el reglamento de supervisión que debía estar aprobado hace más de un mes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por otro lado, también se refirió a la supuesta falta de colaboración del Consejo de Administración, que hasta la fecha no dio de los insumos necesarios para que puedan trabajar. Asimismo, sostuvo que lo que pretende adelantar en el padrón biométrico de socios saneados, para lo que se necesita mecanismos técnicos y económicos, caso contrario no podría adelantarse.

“Nosotros tenemos todo listo para convocar a elecciones, solo esperamos el reglamento en el que contempla los requisitos legales para proceder, entre ellos la personería jurídica de la cooperativa,  lista de socios, presupuestos y demás”, dijo Morales.

Sin embargo, considera que pueden existir otras intenciones por parte de presidente del Consejo de Administración, ya que pese a tener un trato hace más de diez días, no se cumplió, lo que continua retrasando el proceso eleccionario.

“El presidente habla y hace compromisos como los políticos, los toma en cuenta siempre y cuando le convenga y después lo olvida, lo que genera el perjuicio, sin dejar de lado el continuo cambio de gerente, que solo retrasa lo que ya se había coordinado con el anterior”, sostuvo Morales.

Trabajadores molestos

La postura de los trabajadores de la Cooperativa es similar a la de la junta electoral, puesto que aseguran que la empresa se encuentra paralizada y se debe agilizar los trámites para establecer el quorum necesario.

La secretaria ejecutiva del sindicato de trabajadores de Cosett, Rosario Colquechambi, aseveró que la situación de la empresa es preocupante, ya que pone en riesgo sus fuentes laborales, sin dejar de lado que es la Cooperativa que funciona gracias a los socios.

“Yo realmente estoy preocupada, a la cooperativa solo se la exprime, estamos cansados, necesitamos que todos los socios tomen la posta y busquemos soluciones”, dijo Colquechambi.

Cosett espera modificación de reglamento electoral

En una anterior declaración el gerente general de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), Charlie Panique, autoridad dio a conocer que se encontraban a la espera del documento de modificación al nuevo reglamento para solicitar nuevamente al Tribunal Electoral Departamental (TED), para que supervise el proceso eleccionario.

“Eso es lo que nos recomendaron mediante una nota el Tribunal Supremo Electoral”, dijo Panique.

 Asimismo, refirió que a causa de las últimas “incongruencias” ocurridas dentro de la cooperativa, solicitaron una reunión con otras autoridades para buscar soluciones al tema eleccionario que fue duramente cuestionado por trabajadores sindicalizados y algunos socios de la institución.

El TSE advierte con intervenir directamente

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, el pasado 24 de agosto en una conferencia de prensa en la ciudad de Tarija, se refirió a la caótica situación por la que atraviesa el proceso eleccionario de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), en la que enfatizó que la institución electoral tienen dos opciones, o bien supervisar los comicios o si no avanza la situación administrar directamente las elecciones.

 “El tema de Cosett es un caso especial en este momento no hubo una comunicación directa con el Consejo de Administración”, dijo Costas.

Costas refirió que en las dos posibilidades que platea debe existir un convenio, tanto para supervisar o administrar las elecciones, para que el TSE actué de manera inmediata, ya que no pueden actuar de oficio.

Asimismo refirió que las cooperativas a nivel general atraviesan por una difícil etapa, lo que despertó la preocupación del Tribunal y otras instancias para que se puedan desarrollar las elecciones en un tiempo correcto, para poner fin a las prórrogas de mandato. (eP)