LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-sep 10/2016) Los comerciantes del Mercado Central muestran su molestia en el sitio que se encuentran instalados, aluden que desarrollan sus actividades en medio de la incomodidad, por lo que piden celeridad en la conclusión y entrega de la nueva infraestructura para su traslado. En tanto, la población reclama por la falta de condiciones existentes que garanticen la higiene, calidad y salubridad de los alimentos que se expenden en los locales de la avenida Domingo Paz.
Ante la queja de la población al ver los productos cárnicos colgados al aire libre, expuestos a que las moscas puedan sentarse, además que le llegue el polvo o al humo de las movilidades viejas, los vendedores argumentan que cuando llega la carne del matadero deben realizar ese proceso para que el producto pueda desangrarse, puesto que al guardarlo de manera directa corre el riesgo que se eche a perder rápidamente.
El representante de la Intendencia Municipal, Nelson Ruiz, asegura que vienen realizando los controles correspondientes y que incluso en algunos operativos lograron decomisar productos que se encontraban en mal estado. Remarcó que no se puede exigir más a los comerciantes, puesto que las condiciones en las que se encuentran no son las óptimas.
Desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, señaló que es competencia de la Intendencia Municipal realizar los controles sobre la protección y manipuleo de alimentos de los mercados, por ende debe garantizar la calidad de los productos y verificar que estos no signifiquen un riesgo para la salud pública.
“Lógicamente que el lugar no es el más adecuado, de un tiempo atrás se tenía que ver de haber llevado a otro lugar el mercado, pero para dar vialidad a la construcción del Mercado Central se lo puso a lo más cerca a las señoras y todos sabemos el conflicto que hubo –dijo Rosas-. Creo que es un sacrificio que hay que hacer para tener un mercado moderno y cumpla con las condiciones para albergar a las señoras que se encuentran en los puestos actuales, además de generar una buena imagen para la gente que va al mercado”.
Rosas reconoció que nada se puede hacer, sino que esperar hasta que se concluya la nueva infraestructura del Mercado Central, señaló que a estas alturas intentar sacar a las señoras que se encuentran sobre la avenida Domingo Paz, significaría un conflicto social.
Instó a la Intendencia incidir en los controles, evitar que los alimentos que están al aire libre sean sujetos a alguna contaminación, enfatizó que hay diversos mecanismos que se pueden utilizar para garantizar la calidad e inocuidad de los mismos.
“Estamos esperanzado que el Mercado Central se inaugure este año, sabemos que el alcalde de Cercado (Rodrigo Paz), está haciendo todo lo posible para poder terminar esta obra, pese a los desfases económicos con lo que se ha quedado –expuso Rosas-. Ojalá se lo termine, para que la gente pueda entrar a vender al mercado y la misma población pueda acudir a un centro que cumple las condiciones”.
Rosas puntualizó que se encargó a la Intendencia, para que vaya negociando los espacios con las directivas que ocupan el Mercado Central, esto con la finalidad de no retrasar el traslado de los comerciantes una vez inaugurada la obra, para evitar una situación similar a la que acontece con la nueva Terminal de Buses.
Intendencia estudia traslado de vendedores al mercado
El Intendente Municipal de Cercado, Nelson Ruiz, informó que se vienen analizando las alternativas para el traslado de los comerciantes al nuevo Mercado Central, esto en base al censo que tienen de las vendedoras que fueron parte del antiguo mercado en sus diferentes rubros.
“Cuando se entregue el Mercado nosotros tenemos que prever la dotación de los puestos –explicó Ruiz-. Si bien la nueva infraestructura ya cuenta con los lugares definidos, tanto para abarrotes, verduras, carnicería, entre otros espacios, nosotros tenemos que definir de manera consensuada el ordenamiento al igual que hicimos con el mercado La Loma”.
Ruiz ejemplificó que en el caso del mercado La Loma se trabajó en base a tres aspectos, teniendo en cuenta la antigüedad de las vendedoras, y que sea el mismo sector quien defina su ordenamiento dentro del mercado. Empero si no se cumple ninguna de las anteriores opciones, será la misma Intendencia quien realizará la entrega de los puestos por intermedio de un sorteo. (eP)