MARÍA JOSÉ OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-sep 09/2016 ) A través de una conferencia en el salón rojo de la Gobernación al bancada de la Unidad Demócrata Autonomista (UDA ), puntualizó que en una sesión que se llevó a cabo el 6 de septiembre de 2016 en el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental sancionó la Ley de “Creación del Fondo de Lucha Contra el Cáncer”, la cual crea un Fondo de Lucha contra el Cáncer con recursos de la renta petrolera departamental y complementariamente por recursos externos.
Asimismo el asambleísta de UDA, Mauricio Lea Plaza indicó que la ley del cáncer pretende financiar, la dotación gratuita de medicamentos y prestación de servicios de quimioterapia, radioterapia y braquiterapia a los enfermos de cáncer y los gastos de personal para la atención a los enfermos con cáncer.
Ante esto la bancada de UDA planteó una serie de observaciones entre estas aseveran que ya existe la Ley N° 041 de Lucha contra el Cáncer, promulgada en fecha 31 de enero de 2012. Esa Ley fue reglamentada por el Decreto Departamental N° 027/2013. Por tanto, se está legislando dos veces sobre el mismo tema y el mismo objeto.
En este sentido Lea Plaza enfatizó que la lucha contra el cáncer es una competencia exclusivamente nacional tal como lo establece la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 298.II.97. de igual manera resaltan que la Ley sancionada no cuenta con el Informe Económico obligatorio, requisito indispensable y previo según el Art. 123 del Reglamento General de la Asamblea Legislativa Departamental, a pesar que tendrá un fuerte impacto sobre la economía departamental.
“El Fondo de Lucha contra el Cáncer no cuenta con una base de cálculo que permita establecer el monto que demandará la aplicación de dicha ley en la economía del Gobierno Departamental. Por lo costoso que es el tratamiento contra el cáncer, este fondo es insostenible, como lo es en todo lugar del mundo”, dijo Lea Plaza
Lea Plaza argumentó que la Bancada de UDA está comprometida con la mejora de la Salud de la población del Departamento de Tarija y la lucha contra el cáncer debe ser encarada de forma seria y no a través de leyes demagógicas.
“La ley que ha planteado el asambleísta Mansilla no ha cumplido con todos los procedimientos pertinentes, yo considero que ha sido para mí una ley prácticamente de contrabando ya que no ha cumplido todas las fases y los procedimientos que se establece para aprobar una ley esta es una institución seria y se tienen que quemar etapas y basarse en etapas, no hay un informe económico de parte de la Gobernación que es lo primero que se pide para una ley”, dijo el asambleísta Wilman Cardozo.
Por su parte el asambleísta por el Movimiento al Socialismo (MAS), Basilio Ramos, informó que la bancada de UDA elaboró una nota pidiendo la reconsideración de la ley del cáncer.
“Nosotros como asambleístas hemos presentado el proyecto de ley lucha contra el cáncer y ahora recibimos una nota de seis asambleístas pidiendo una reconsideración en torno al proyecto de ley, queremos que la población sepa quienes no quieren que la gente viva y que tenga este beneficio de salud, los asambleístas de UDA no quieren a Tarija ni piensan en la salud de la gente”, dijo Ramos
A su vez Ramos resaltó que a consecuencia de la observación de la bancada de UDA, se postergara por un año un beneficio que llegaría a cientos de enfermos con cáncer. (eP)