SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- sep 08/ 2016) El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Edwin Fuentes, manifestó que desde que asumió la titularidad en dicha entidad en la gestión 2015 antes llamada Servicio Departamental Operativo de Sanidad Agropecuaria (Sedesa), redujeron el costo en la adquisición de vacunas.
Fuentes refirió que en la gestión 2012 a la 2015 cuando se crea el Sedesa por el ex gobernador interino Lino Condori, las dosis se las adquiría a 6 bolivianos, cuando podía buscarse a menores precios.
“Efectivamente en ese año había mucho dinero y por eso se compraban las cosas de esa manera”, sostuvo Fuentes.
Sin embargo asegura que desde que ingreso el gobernador Adrián Oliva, a causa de la crisis y reducción de recursos económicos se busca las dosis a 3.50 bolivianos, sin dejar de lado la reducción de personal que contribuyo al decreto de austeridad.
Asimismo refirió que pese a tener excesivo personal dentro de la institución no alcanzaron cubrir la totalidad de la cobertura, en la actualidad solo se cuenta con 16 técnicos superaron la cobertura de vacunación.
“Antes la cobertura era de 80% y ahora llegamos al 91%, para que puedan apreciar la eficiencia de la institución”, dijo Fuentes.
El director recordó que en el año 2012 contaban con 70 funcionarios, el 2013 alrededor 118, el 2014, 115 y por último el 2015 83 trabajadores, por lo que tuvieron que realizar fuertes reducciones, de acuerdo a la necesidad de trabajos que te realicen.
“Llegamos a 236 comunidades, 6.168 productores, lo que significa 104.760 bovinos vacunados”, dijo el director.
Fuentes recordó que la fiebre Aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa, de curso rápido que afecta a los animales de pezuña partida o hendida; se caracteriza por fiebre y formación de vesículas principalmente en la cavidad bucal, hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las patas.
“En los bovinos la primera manifestación clínica es la reacción febril que puede alcanzar a 40 grados seguida de depresión, falta de apetito y retardo o cese de la rumiación”, dijo Fuentes. (eP)