SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- sep 08/ 2016) Comerciantes del galpón que es administrado por el Centro Regional de Abastecimiento y Mercadeo Agropecuario (CRAMA), aseveraron que la cubierta que es colocada como techo para generar mayor higiene a los asistentes, se encuentra con retraso por lo que piden celeridad.
El dirigente de los comerciantes de carne Omar Figueroa sostuvo que la obra tiene retrasos considerables, ya que no solo se debe implementar el techo, sino también el piso para mejorar la estética y brindar comodidad a las personas que asistan.
“Yo creo que deberían acelerar los trabajos, para que el material de trabajo no obstruya el libre tránsito de las personas”, dijo Figueroa.
El jefe de operaciones del CRAMA Rubén Nava expresó que si bien el proyecto tiene un retraso, es porque los mismos comerciantes en varias ocasiones no contribuyen con los trabajos que se realiza.
“A veces los mismos vendedores no contribuyen y eso hace que todo se retrase, nos gustaría terminar lo antes posible, pero también se necesita colaboración”, dijo Nava.
Nava enfatizó que se realiza la mejora del piso y reordenamiento en el interior del galpón, asimismo recordó que la mejora empezó a principios de gestión, sin embargo solicitan cooperación de los mismos comerciantes y ciudadanía en general.
Población
Mediante un sondeo ejecutado a personas que se encontraban realizando sus compras o consumiendo algún alimento en el mercado Campesino, específicamente en el galpón que es administrado por el CRAMA, aseguraron que a causa de la mala imagen que brindaba el anterior techo, muchos optaban por no consumir ninguna comida del lugar.
“Yo de solo ver el estado en el que estaban las calaminas prefería no comprar ni comer nada de este galpón, pero ahora tiene otra cara y nos agrada”, dijo una de las entrevistadas, quien felicitó a los responsables del proyecto por el trabajo.
Para la comerciante de quesos que prefirió guardar su identidad, expresó que sufrían durante todo el año con las palomas, las que se asentaban en los largos cables que atravesaban por el galpón que era de calaminas, para posteriormente defecar donde podían.
“Ahora ya no será necesario tener largas cañas para espantar palomas, simplemente no tendrán donde apegarse, lo que será la solución”, dijo la comerciante.
Excremento de paloma perjudica a la salud
Los agentes infecciosos pueden ser protozoarios, hongos, bacterias, clamidias o virus. La susceptibilidad individual y la seriedad de estas infecciones por microbios varia con la edad, estado de salud, estado inmunitario y aun cuando la intervención de terapia temprana es solicitada.
La habilidad de los microorganismos para hacer que un individuo contraiga alguna enfermedad varía de acuerdo a la virulencia del organismo, la dosis a la cual la persona es expuesta, así como la ruta de infección la calamidiosis, salmonelosis, arizonosis y colibacilosis son las infecciones más tradicionales que contraiga el excremento de palomas y las que más se tratan en hospitales y clínicas.
La clamidiosis, salmonelosis encefalitis equina del este y tuberculosis aviar pueden ser enfermedades muy serias y aun de tratamiento de por vida.
Excremento de paloma un perjuicio para edificios
Según el blog virtual de medicina intercultural el excremento de palomas, en especial el que corresponde a este tipo de ave con mayor motivo dada su cantidad y volumen de defecaciones, representa un serio peligro para los elementos arquitectónicos metálicos especialmente y pétreos, aparte de que si la densidad de palomas es alta puede causar la muerte de zonas verdes.
Esto se debe a que la materia orgánica de las defecaciones contiene importantes componentes ácidos, principalmente fosfóricos y úricos. Las palomas son aves de costumbres monógamas que construyen sus nidos en campanarios, cornisas o en los aleros de los edificios, pero raramente en los árboles.
Estos nidos, por su parte, alojan a piojos y, en zonas rurales, a vinchucas. Debemos estar conscientes que algunas enfermedades de las aves pueden ser transmitidas a los humanos a través de los excrementos de estas, aunque para la gran mayoría estas no son cosas seria. (eP)