MONTEVIDEO
Uruguay, con un accionar contundente y momentos de muy buen fútbol, goleó a Paraguay por 4 a 0 en partido llevado a cabo en el estadio Centenario de Montevideo, por la octava fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.
Los tantos del conjunto conducido por Oscar Whasington Tabárez fueron marcados por Edinson Cavani, en dos ocasiones y uno en cada tiempo, Cristian Rodríguez y Luis Suárez, de tiro penal, ambos en el período inicial.
El partido se planteó en los primeros minutos con Uruguay tratando de hacer pesar su condición de local y Paraguay esperando para salir de contraataque.
De este modo, el conjunto ‘celeste’ adelantó a sus laterales en el campo y presionó al equipo ‘guaraní’ en tres cuartos de cancha, con las constantes proyecciones de los volantes externos Carlos Sánchez y Gastón Ramírez, más el despliegue de Luis Suárez y la potencia de Edinson Cavani en el ataque.
La resistencia paraguaya duró poco, ya que tras algunas aproximaciones de Uruguay, a los 17 minutos tras una gran maniobra por derecha de Luis Suárez, éste envío centro al área para que Cavani, anticipándose a los defensores y con un potente remate, venció la resistencia del sorprendido Diego Barreto y estableció el 1 a 0.
Tras la apertura, Paraguay, que presentó una formación a priori con vocación ofensiva, pese a la cautela de los primeros minutos, se paró unos metros más adelante en el campo y buscó incomodar a Uruguay, que con más espacios comenzó a complicar con veloces réplicas.
No sorprendió entonces que a los 42 minutos, el ‘cebolla’ Cristian Rodríguez, de cabeza, marcó el 2 a 0 tras un córner desde la derecha ejecutado por Gastón Ramírez, de gran labor.
Todo se le simplificó aún más a Uruguay tres minutos después, cuando Pablo Aguilar derribó en el área a Luis Suárez, quien se hizo cargo del tiro penal y con un remate rasante al palo izquierdo de Barreto, puso el 3 a 0.
En el segundo tiempo, Paraguay intentó acercarse con peligro, pero careció de ideas y profundidad para complicar al conjunto ‘charrúa’, que en una veloz ‘contra’ señaló el 4 a 0 definitivo, luego de otra gran maniobra de Luis Suárez, quien nuevamente asistió a Cavani para que, esta vez de cabeza, anotara por segunda ocasión, cuando transcurrían ocho minutos.
Uruguay demostró esta noche su potencial individual y de equipo, comandado por el crack del Barcelona de España Luis Suárez, para minimizar la performance de Paraguay, que deberá mejorar mucho de cara el futuro en las eliminatorias, en las que en este momento está fuera de la zona de clasificación para Rusia.