LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-sep 07/2016) El secretario general del Sindicato de Choferes Asalariados 1 de Mayo, Humberto Ruiz, informó que tras el último ampliado del transporte realizado en la ciudad de La Paz se avanzó con la aprobación de un decreto en borrados para la jubilación de los choferes en Bolivia.
Según documentación que llegó a la Federación Departamental de Autotransporte 15 de Abril se está dando plazo hasta finales del presente mes para que los diferentes sindicatos puedan afiliarse a la federación y de esta manera poder gozar con los beneficios que se están gestionando con el Gobierno Central.
“El Presidente (Evo Morales) ya firmó un decreto en borrador para que los sectores afiliados del país tengan credibilidad –añadió Ruiz-. Morales se compromete entre el 15 al 25 de noviembre se firmará un decreto a nivel nacional con los brazos operativos del ministerio, para que a partir de la próxima gestión se pueda trabajar sobre la jubilación de los choferes asalariados en el país”.
Ruiz explicó que la normativa será denominada “Jubilación Solidaria” y que beneficiará a todo el sector sindicalizado que ya cumplió sus años de trabajo.
“Son personas que han dado su vida por el transporte nacional e internacional y que en la actualidad están como un mueble que nadie los ocupa y esa gente está sufriendo en sus hogares porque no tienen ingresos económicos de ningún lado –señaló Ruiz-. Y este beneficio que está llegando de la jubilación será una ayuda tremenda para el sector”.
El dirigente señaló que el apoyo llegará para los choferes de 60 años de edad, agregó que también en ese encuentro desde el Sindicato de Choferes Asalariados 1 de Mayo se pidió la apertura de la caja del chofer, que funciona como un seguro de salud
“Se quedó que desde la próxima gestión se empezar para tratar este tema, para que haya la posibilidad de reabrir la caja del chofer que era de gran ayuda para el sector, con la cual no teníamos que envidiar a las demás –añadió Ruiz-. Si logramos este objetivo más, creo que hasta tendríamos mayor tranquilidad para enfermarse”.
En cuanto a los beneficiarios por la jubilación, Ruiz dijo que solamente en el Sindicato de Choferes Asalariados 1 de Mayo tienen aproximadamente 30 trabajadores directamente beneficiarios de los 170 afiliados.
“En estos momentos estamos hablando para la jubilación de un monto que es igual al salario mínimo nacional (1.805 bolivianos), y creo que sobre esto se va trabajar –indicó Ruiz-. Tambien habían versiones que podía empezar con 800 bolivianos y después abrirlo, porque estos recursos van a salir de la carga del GNV, lo que no afecta un solo centavo al Gobierno nacional”.
En contraparte, Ruiz enfatizó que el Gobierno pidió que se llegue al porcentaje trazado que es del 60 por ciento de conversiones, lo que en la actualidad apenas es el 40%.
Ruiz puntualizó que otros de los temas tratados en el encuentro fue el de las licencias, puesto que en la actualidad a las personas que cumplen los 60 años se los está queriendo bajar a categoría A o P, por lo que alude que se está haciendo una discriminación.
“El Secretario General de la Confederación de Choferes se ha comprometido a buscar los canales respectivos para que con esto no se discrimine a los choferes o las personas que quieran renovar su licencia tengan más de 60 años”.
La jubilación es un derecho reconocido por la Constitución Política del Estado que le asiste a toda persona que aportó al Sistema Integral de Pensiones (SIP) y cumplió su etapa laboral activa.
Gobierno impulsa jubilación para transportistas
El presidente Evo Morales aprobó en julio de la presente gestión la propuesta de jubilación de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia y espera un proyecto que elaborará ese sector para promulgar un decreto supremo. La propuesta gira entorno a la creación de un fondo común indexando 0,20 centavos al costo del metro cúbico de Gas Natural Vehicular (GNV).
El secretario ejecutivo de ese gremio, Ismael Fernández, manifestó que este planteamiento ya fue tratado con los ministros de Economía, Luis Arce; de Planificación del Desarrollo, René Orellana, con lo cual procedieron a elaborar la norma. (eP)