Noticias El Periódico Tarija

Gastón Cornejo Bascopé

(Ex Senador del Estado Pluricultural)

Todos los bolivianos deberíamos estar de duelo porque su vida para la Patria tenía un inmenso valor.

Acepté la invitación de EMA para ser Senador por Cochabamba, porque Don Andrés Solís Rada sería el señor Ministro de Hidrocarburos. Él rescataría nuestros recursos petrolíferos y luego, emprendería la ansiada industrialización en beneficio del país.

Don Andrés, nacionalizó los recursos no renovables el 1º de mayo del año 2006. Pero sorpresivamente se fue del gobierno 7 meses y 23 días después de jurar el cargo. En ese lapso de tiempo nos encontramos varias veces en los recodos políticos, tuve el honor de gozar de su amistad y compartir momentos sublimes.

Su alejamiento me conmovió fuertemente y quise tener de él una explicación racional. Me envió su libro “Controversias de la izquierda nacional” donde confiesa: Desde el inicio me negué a negociar la inminente nacionalización con la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH). «En esa ocasión dijimos que el ministro dialogaría con las petroleras una por una, pero no con el sindicato de las transnacionales».

Taxativo confirmó aquello que yo conocía previamente: que denunció a la española Respol, en complicidad con Petrobras, por haber exportado gas de contrabando a Brasil; que inició una acción penal contra la estadounidense Enron por los 130 millones de dólares que tuvo que erogar YPFB para construir el gasoducto al Brasil; que condicionó en el contrato de venta de gas a Argentina el compromiso de financiar la planta separadora de líquidos; finalmente, que dio impulso a las auditorías de las empresas petroleras que hasta el presente no conozco porque falleció el Ing. Mariaca.

Estas medidas habrían inquietado a lo que él llamó «núcleo» palaciego que – y así lo escribe en su libro el ex ministro – lamentaba que uno de sus integrantes no ocupara el Ministerio de Hidrocarburos, e impidió que existiera una fluida relación entre el Presidente  y mi persona».«Mi relación con el gobierno se agravó debido a que, en aplicación del decreto de nacionalización, dispuse que YPFB controlara la producción de las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz, que estaban en poder de Petrobras. La decisión originó la protesta del gobierno brasileño, a través del asesor político de Lula, Marco Aurelio García, lo que motivó que el vicepresidente anunciara a los medios de comunicación el congelamiento de tal medida. El anuncio fue formulado sin avisar a mi persona, lo que motivó mi renuncia el 15 de septiembre de 2006″. Aprobé su explicación clara, había suma  dignidad en su intelecto y profunda coherencia política en sus gestos.

He aquí un pensamiento suyo de corte humanista: Vivimos una doble revolución copernicana en la concepción del desarrollo. Ya no gira todo en torno al crecimiento económico sino que lo económico gira más bien en torno al crecimiento en la humanidad. Tampoco la Madre Tierra gira en torno al interés sólo de los humanos sino que nosotros nos sentimos también fruto y parte de la Madre Tierra y tenemos que avanzar y convivir juntos de una manera armónica. De la prioridad económica se pasa a la humana y ésta se inserta en lo cósmico, que le da un sentido más incluyente. Y sólo entonces podemos comprender qué es realmente el convivir bien e intentar realizarlo”.

Fue sumamente crítico y de las alturas; nada de medianías ni de exageraciones étnicas, pensaba en el futuro de la nación como un todo; un verdadero socialista que persiguió sus sueños apasionadamente. Adiós mi respetado y querido amigo Andrés.