Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El presidente Evo Morales dijo el martes que la primera planta de petroquímica en Bolivia entrará en funcionamiento a partir del próximo 1 de enero de 2017.

«La primera planta de petroquímica en Bolivia producirá y exportará urea y energía a partir del 1º de enero de 2017», escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

La primera planta de Petroquímica o Urea y Amoniaco está emplazada en la localidad de Bulo Bulo, en el municipio de Entre Ríos, del departamento de Cochabamba, y su construcción demandó una inversión de 843,9 millones de dólares.

Horas antes, en la inauguración de la doble vía Quillacollo-Suticollo manifestó que «una parte de la nacionalización» empieza en Bulo Bulo con la planta de petroquímica cuyo 20% de la producción estará destinada al mercado interno y 80% a la exportación.

«Primero de enero del siguiente año ya estará produciendo las primeras bolsas de fertilizantes», mencionó.

Ayer, el Presidente inauguró el gasoducto que alimentará con gas seco a la planta de Urea y Amoniaco, que demandó la inversión de 109,4 millones de bolivianos y transportará hasta 50 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas natural seco, a una presión que oscila entre 850 a 1000 psig (unidad de presión) para el proceso de industrialización.

El Mandatario manifestó que «Ahí nuestra lucha por la nacionalización de los recursos naturales» en referencia a ese megaproyecto.