Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN CENTRAL./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-sep 06/2016) Un reportaje del noticiero de Canal 15, reveló que los chanchos de las zonas próximas al Vertedero Municipal se encuentran invadiendo las calles de los barrios cercanos al botadero, y no en los corrales en los cuales debían ser instalados a una distancia no menor a los 3 kilómetros.

Consultado a las autoridades competentes sobre esta situación, la responsable del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, manifestó que no tenía conocimiento de lo que estaba aconteciendo en el lugar, por lo que adelantó que en la jornada de este martes se trasladarán los coordinadores de la entidad a la zona de Pampa Galana para inspeccionar toda el área y conocer lo que pasa con los cerdos.

Indicó que se notificarán a los criadores que estén incumpliendo los acuerdos, puesto que a pesar que sea una crianza familiar, estos deben mantener sus animales dentro de sus terrenos y no tenerlos por las calles.

“Ellos como productores se comprometieron en evitar el ingreso de animales al botadero –expuso Pacheco-. Ahora ellos continúan haciendo la construcción (de sus corrales), y obviamente cuando se trasladen tendremos que controlar a cada productor, de acuerdo al censo que hemos levantado”.

Pacheco señaló que hay un compromiso asumido por parte de todos los productores cercanos al botadero, para realizar la crianza adecuada de los cerdos en esa zona. Recordó que incluso el pasado viernes se sostuvo una reunión con los criadores de chanchos, en la que estuvo el coordinador el de Sanidad Animal para constatar los avances que se dan en la zona y darles una orientación técnica en función a la construcción de sus corrales.

La titular del Senasag en Tarija recordó a los productores que tienen hasta finales de septiembre, mas tardar en los primeros días de octubre, para que estos puedan trasladar su ganado en un 100% lejos del botadero municipal.

“Hemos establecido con ellos un tiempo de tres meses para que puedan trasladarse, y de ahí haremos la vigilancia sanitaria”, expuso Pacheco.

El intendente Municipal, Nelson Ruiz, cuestionado sobre a quién corresponde controlar que los animales no se encuentren en la calle, argumentó que existe una ordenanza que prohíbe la presencia de animales en el área urbana.

“Tendremos que ver y  trabajar con Hornato Público y con la Unidad de Zoonosis para retirar estos animales que estén deambulando por la ciudad”, apuntó Ruiz.

Respecto a esta situación, el Fiscal Departamental, Gilbert Muñoz, señaló que tenía conocimiento que el Fiscal de Materia debía realizar una prueba y disponer el secuestro de algunos animales que se encontraban circundantes a la zona del botadero.

“Se tienen que hacer pruebas de estos, con ayuda de la Universidad (Juan Misael Saracho), y de acuerdo a los resultados determinar o no la existencia de la posibilidad de delitos contra la salud pública –justificó Muñoz-. También hay que tener presente que el Fiscal del caso estuvo ausente desde el jueves de la semana pasada para rendir su examen”.

Con referencia a los animales que se encuentran en la calle, Muñoz dijo que esta situación debe ser informada por los asignados al caso en el proceso de investigación y también por las autoridades competentes como el Senasag y el Municipio, quienes además tienen que velar por la ciudadanía de la población.

El responsable de la Intendencia Municipal, remarcó que al margen de lo acontecido, se viene realizando los controles correspondientes, garantizando que la carne que sale del Matadero Municipal llegue a los mercados en óptimas condiciones.

Autoridades no hacen cumplir las normativas municipales

El presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema, al ser consultado de que acciones se pueden asumir respecto a lo que acontece en las zonas aledañas al botadero municipal de Pampa Galana, refirió a una ordenanza que prohíbe la presencia de animales en el área urbana, empero no detalló si se la hará cumplir o no.

“Existe una ordenanza que prohíbe que existan este tipo de animales, no solamente chanchos, sino vacas, ovejas, entre otros en área urbana –añadió Lema-. Para esto, ante denuncia de vecinos, la Intendencia Municipal y demás reparticiones del Gobierno Municipal tienen que actuar”.

Lema expuso que lo importante es poder identificar los lugares para enviar al personal necesario y tome las acciones correspondientes, y decomisar los animales que estén irrumpiendo el área urbana. (eP)