Tanto hemos escrito sobre la Chanchería de Pampa Galana, tanto hemos opinado sobre la forma en que el municipio ha llevado esa tema, con la buena fe por delante buscando despertar el interés no sólo de la ciudadanía, sobretodo de las autoridades para que hagan algo al respecto.
Hoy vemos que la Fiscalía sugería, hace unos días atrás, una especie de entorpecimiento de la investigación porque los chanchos desaparecieron de sus corrales, cientos de chancherías clandestinas que criaron porcinos durante décadas están vacías, al parecer no quieren que se investigue más, no quieren que se analice la carne de los cerdos y por eso… el Ministerio Público no da con ellos pero parece que tampoco hace mucho por encontrarlos. Según el censo que se realizó, habrían 2400 cerdos en Pampa Galana y unos 4000 incluyendo Morros Blancos, un verdadero batallón de animales que, nos quieren hacer creer, desaparecieron como por arte de magia. Es decir, ahora no encuentran uno ni siquiera en sus corrales para hacerle pruebas o análisis de laboratorio…¿ por qué?.
Resulta que visitando la zona se puede evidenciar que algunos malos comunarios o vecinos simplemente soltaron a su ganado para que se alimenten con lo que sea por las calles del lugar, «interactúan» con la gente, comen todo lo que encuentran a su paso, ensucian con sus desechos naturales y nadie dice nada… parece que fuera lo más normal pero los chanchos se fueron del botadero a las calles y nadie hace nada. De hecho que los miles de porcinos no están deambulando por ahí pero tampoco están en sus chancherías y supuestamente ya no ingresan al vertedero, si no se sabe dónde están… tampoco se sabe qué comen y dónde lo hacen, es difícil imaginar la cantidad de alimento que se necesita para que coman más de dos mil animales cada día. Es difícil imaginar quien tiene el dinero suficiente para dar de comer a más de dos mil cerdos todos los días.
Nos sigue preocupando el no importismo, el silencio extraño, la dejadez, etc. de las autoridades municipales, del SENASAG , del SEDES, de la Fiscalía, no se entiende, no cuadra. Pero nuestro compromiso es con la gente y seguiremos haciendo el trabajo que otros deberían hacer, investigando lo que otros parece no quieren investigar. Es altamente sugestivo que el Ministerio Público no nos haya solicitado, como medios que destapamos este escándalo, una sola fotografía, un sólo video, una sola grabación, un audio o algo que le permita acceder a más datos e información que le ayude en ese proceso investigativo, actitudes que dejan mucho que desear, que dejan mucho espacio a la duda y sospecha. Esperamos acciones concretas que confirmen o descarten cualquier duda para saber qué hacer, para que la población sepa a que atenerse, para que no la dejen en ascuas sin respuestas.