Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, calificó el martes de «exagerado» el uso de la dinamita por los cooperativistas mineros en las violentas movilizaciones que se registraron en la localidad intermedia de Panduro, ubicada entre Oruro y La Paz.

«Esta ha sido una larga discusión con el Gobierno para reponer este decreto y nos de la autorización para utilizar ese material, pero que en ningún momento fue para exagerar con su uso», explicó a los periodistas.

Recordó que la dinamita se utilizó para luchar y defender la democracia en el país en épocas de dictadura y no para otros fines como ocurrió con los cooperativistas

El ex viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes fue asesinado el pasado 25 de agosto por mineros cooperativistas, después que fuera secuestrado y torturado en la localidad de Panduro, además, se reportaron cinco muertos de ese sector.

Los cooperativistas mineros se movilizaron en rechazo a la Ley 149 que reconoce la sindicalización en las cooperativas de servicios en el país, entre otros puntos.