Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Zavaleta, refutó el lunes las declaraciones del Canciller de Brasil, José Serra, quien señaló que Bolivia debe aprender de ese país, que recientemente destituyó a su presidenta Dilma Rousseff, a hacer democracia.

«Brasil hoy después del golpe de Estado tiene un Gobierno de delincuentes comunes, y esos delincuentes no van a venir a enseñarnos a hacer democracia, política o ideología», dijo.

Zavaleta señaló que los congresistas brasileros, que en su mayoría votaron por la destitución de la presidenta Rousseff, primero deben resolver sus problemas con la justicia y luego opinar de política internacional.

«Esos delincuentes que están en el Brasil, que resuelvan sus problemas con la justicia, sus problemas penales y luego de vengan a hablar de política internacional», sostuvo.

Por su parte, el diputado del MAS, Franklin Flores, señaló que antes de opinar deben analizar el ejercicio de la democracia en su país.

«Opinar sobre la democracia del señor Canciller del Brasil, y dar ejemplos o decir que hay plena democracia en Brasil, habría que ver aquello, ningún Gobierno democráticamente elegido por algunas mentiras o criterios planteados a partir del Gobierno actual, bueno los destituyen», complementó.

En tanto, la senadora de Unidad Demócrata (UD), Jeanine Áñez, justificó las palabras del jefe de la diplomacia brasilera, por tratarse de una reacción ante las medidas que asumió el Gobierno boliviano.

«Es una reacción a las actitudes, porque convocar en consulta a nuestro Embajador es un mal precedente, es actuar con las hormonas porque nosotros tenemos a Brasil, como uno de nuestros principales clientes en la compra de nuestro gas», agregó.