DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – sep 06/2016) La anterior semana el mundo hablaba sobre la destitución de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil. Este hecho marcó una nueva era en el mapa político en Sudamérica que fue analizada por los analistas en el departamento de Tarija, quienes coinciden que de apoco se reconfigura el escenario en los países del continente.
Para Mauricio Lea Plaza ya no existe el bloque populista a través de los gobiernos de izquierda en Sudamérica pero la tendencia es incierta en Bolivia porque el liderazgo de Evo Morales pasará a segundo plano, tras mencionar que no irá a la reelección, pero afirmó que el MAS no se replegará y tiene opciones de liderazgo con el canciller David Choquehuanca y el vicepresidente Álvaro García Linera. Mientras que cree que la oposición tendrá una nueva propuesta de país con liderazgos renovados, aunque reconoció que el peso de Bolivia no es relevante en Sudamérica como otros países.
Según Roberto Ruíz y Nelson Aguilar, las organizaciones sociales ahora juegan un rol importante. Aguilar cree que en Bolivia peligrosamente hay un cerco y por eso dijo que lo mejor es llamar a todos los sectores para entrar a un debate de protección del proceso de cambio. Mientras que Ruiz dijo que la capacidad de resistencia y de acumulación de fuerzas en el terreno político definirá el nuevo escenario y ahí no está todavía determinada la derrota de las organizaciones sociales.
Si desea conocer detalles de los análisis puede leer la nota completa que se publicará en la edición impresa del diario elPeriódico del martes 6 de septiembre. (eP)