LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-septiembre 04/2016) A un año y medio del trágico incendio suscitado en marzo del 2015 en el Mercado Campesino, los gremiales afectados por el suceso aun lamentan las pérdidas ocasionadas por el siniestro, empero reclaman que hasta la fecha no recibieron ayuda de ninguna autoridad, esto a pesar del compromiso y promesas anunciadas, tanto por el Municipio de Cercado, Gobernación y el Gobierno Nacional.
La ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales de Tarija, Adriana Romero, informó que dos meses después del incendio lograron un acuerdo con los propietarios Central Regional de Cooperativas Agropecuarias Tarija (Cercat) para que esa entidad se responsabilice por las pérdidas totales en un 80% y un 70 por ciento de las pérdidas parciales.
“Se hizo acuerdos, contratos, los cuales se cumplieron de manera regular durante los meses establecidos, según la capacidad que ellos tenían y según los consensos sostenidos –dijo Romero-. En este tiempo, como sector afectado hicimos el esfuerzo de levantar nuestros puestos de venta y hacer que la gente pueda concurrir al lugar nuevamente”.
Romero manifestó que tras el suceso aún persiste el estigma de la inseguridad en esa parte del mercado, aunque reconoce que Cercat mejoró en algunos aspectos la seguridad en el lugar, cosa que todavía es insuficiente. Agregó que para recobrar la confianza de la población, se tuvo que realizar propagandas para que nuevamente haya asistencia.
“Hemos tratado de sobrellevar esta situación muy a pesar que no hemos tenido ningun tipo de apoyo de ninguna instancia pública –recordó Romero-. En ese tiempo (marzo del 2015) vino el presidente Evo Morales, nos reunimos de manera personal cuando ha sucedido este siniestro, se comprometió en apoyarnos, pero tampoco hemos recibido nada”.
La dirigente explicó que en la gestión del gobernador Lino Condori se designó una comisión conformada por Nilda Copa y su persona, en la cual se recabó la información correspondiente para ver la manera de gestionar apoyo, pero que fue un trámite burocrático del cual no se recibió nada.
“El municipio tampoco nos apoyó porque mencionaron que era un mercado privado, pero que si nos colaborarían si éramos mercados municipales –dijo Romero-. Entonces tampoco recibimos apoyo alguno y aprender a saber defendernos, llegando a consensos prácticamente a la fuerza con Cercat”.
Romero indica que ha sido difícil para el sector afectado durante los primeros meses, puesto que se vieron desamparados. Asimismo ejemplificó que había una concejal que gestionaba apoyo para mandar enceres a Cochabamba, pero que nunca se presentó en el sector para solidarizarse con ellos.
“El sector gremial ha quedado huérfano esa vez, y lo que estamos haciendo ahora es transmitir nuestro esfuerzo a las bases –agregó Romero-. Nosotros nos esforzamos todos los días por trabajar, somos trabajadores por cuenta propia, estamos subsanando las malas inversiones públicas de muchos años atrás, donde no tuvieron la capacidad de generar desarrollo sostenible para el departamento”.
Puntualizó que el sector gremial es quien sopesa el desempleo que se genera en el departamento, por la mala administración pública.
Romero dijo que no quieren pasar desapercibidos de las autoridades, por lo que se realizó las gestiones con el asambleísta Mauricio Lea Plaza para la presentación de un proyecto de ley al pleno, sobre el fondo rotatorio. Recordó que esta normativa se la viene “peleando” desde hace varios años atrás, pero que aún no se concreta.
“Esta ley ya está aprobada en grande, en la sesión de este martes se lo va tratar a detalle y nosotros como sector vamos a estar movilizados para ese día”, expuso Romero. A la vez puntualizó que buscan que se respete a su sector y sean tomados en cuenta en la coparticipación de los recursos del departamento, puesto que hay sectores que son beneficiados con bonos y Prosol, mientras los gremiales no reciben nada.
Afectados se endeudaron para reponer sus negocios
La ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales de Tarija, Adriana Romero, manifestó que el sector afectado por el incendio en el Mercado Campesino, al verse desamparado por las autoridades, tuvo que ver sus propias alternativas para volver a poner en marcha sus negocios, aludió que en la mayoría de los casos se tuvieron que endeudar con entidades financieras, sacando préstamos para invertir en sus tiendas. (eP)