REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO
(elPeriodico-septiembre 04/2016) Los promesantes chunchos hacen su paso por las principales calles de Tarija Cercado, una festividad que es esperada año tras año por la población católica ya que promueve la fe y las costumbres de la región.
La fiesta grande de San Roque es una de las celebraciones religiosas más importantes y conocidas del departamento de Tarija y cada vez con más afluencia de promesantes que con fe y devoción recorren las diferentes iglesias llenado de colorido las calles.
Esta festividad genera que gente de otros departamentos y países se aproximen hasta la ciudad para ser partícipes de esta fiesta religiosa que se inicia con el tañido de las campanas que anuncian la misa con la que comienza la fiesta grande de Tarija.
San Roque es escoltado por miles de chunchos como una alfombra multicolor que baila al son de la caña y tambores, mientras los mismos visten ponchillos y pollerines de seda los cuales relucen y brillan por las perlas y los diferentes detalles que adornan y embellecen su vestimenta la cual resalta por el turbante de plumas de múltiples colores .
Según el historiador Jaime Quiroga, “San Roque era un franciscano de Francia que tuvo una vida humilde dedicada a los pobres a los más desprotegidos entre estos los que padecían la terrible enfermedad de lepra quienes se refugiaron en Lazareto, el perro fue su fiel compañero el cual refleja su vida de anacoreta siempre acompañado de su mascota velando por los más necesitados es así que inclusive el murió de lepra”, explicó Quiroga.
El turbante que tapa el rostro de los chunchos se debe a que cuando los mismos ya no tenían alimento se dirigían a la ciudad anunciando su llegada con el sonido de sus cañitas para que la gente les proporcione comida dejándola en la puerta de sus casas para no contagiarse de la enfermedad que estos padecían.
El encierro se dará lugar el segundo martes de septiembre en la iglesia de San Roque donde miles de chunchos entre canticos de fe y lagrimas devotas realizan una celebración que podría cualificarse de hipnótica. (eP)