LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-septiembre 03/2016) Frente la contaminación que sufre la quebrada Cabeza de Toros en la zona de El Portillo por las industrias de las curtiembres, además del Matadero Municipal, desde el Gobierno Municipal analizan la posibilidad de emplazar una planta de tratamiento para las empresas que operan en esa zona, con la finalidad de mitigar la contaminación del arroyo.
Respecto a la situación del Matadero, el secretario de Medio Ambiente del Municipio, Álvaro Orozco, informó que ya se tienen trabajados los términos de referencia para la planta de tratamiento de este centro de faena, la cual está siendo validada para posteriormente iniciar las acciones concretas e iniciar con las consultorías en una etapa de preinversión de la planta.
Orozco manifestó que están analizando las mejores opciones para que los costos no sean altos y se pueda acceder para hacerlo de administración propia del Municipio de Cercado.
En cuanto a las curtiembres San Lorenzo y San Juan que operan en la zona de El Portillo, Orozco dijo que se realizó una inspección y se procedió a la notificación a las industrias para que puedan cumplir con las normativas.
“Surgió una posibilidad concreta de que podamos trabajar en una planta de tratamiento de aguas residuales para las tres industrias, como es el Matadero, y las curtiembre San Juan y San Lorenzo –dijo Orozco-. Esto va depender de si los efluentes que salen de las curtiembres permiten cubrir su tratamiento en una sola planta, esto significa que si los contaminantes que quedan de un tratamiento primario se los pueden tratar de manera conjunta con las aguas del matadero”.
Orozco explicó que desde las curtiembres sus afluentes tienen cierta carga química, mientras que del matadero son aguas orgánicas, por lo que analizarán si estas pueden ser tratadas de manera conjunta.
En caso de que los estudios no muestren factibilidad en la alternativa de tratar las aguas juntas, Orozco explicó que se va exigir a las mismas curtiembres que sean quienes corran con los gastos necesarios para el tratamiento secundario y terciario.
Puntualizó que se logró evidenciar que estas industrias están haciendo un tratamiento primario de sus aguas, pero que todavía faltan algunos aspectos para que las curtiembres puedan cumplir lo que estipula su manifiesto ambiental. “Una de estas curtiembres cuenta con su manifiesto ambiental, mientras que la otra todavía no tiene”, dijo Orozco.
En cuanto a los tiempos para el saneamiento de la quebrada Cabeza de Toro, Orozco señaló que este es un trabajo a mediano plazo, puesto que hay predisposición de parte de las empresas del lugar para trabajar de manera conjunta.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Cercado, Cira Flores, manifestó que vienen trabajando de manera coordinada con las instituciones correspondientes para fiscalizar que se estén asumiendo las medidas de mitigación y en algunos casos de prevención.
Flores manifestó que desde la Alcaldía se planteó el objetivo de sanear las aguas del Matadero de acuerdo a lo que establece la normativa ambiental por lo que ellos ya iniciaron con las acciones pertinentes. En este sentido, agregó que en sesiones anteriores se envió una minuta de comunicación para que asuman las acciones por parte del Ejecutivo municipal.
“Desde la comisión en la que me encuentro estamos haciendo el seguimiento correspondiente para que se puedan sanear todos los afluentes que descargan al río Guadalquivir –dijo Flores-. Nosotros lo hacemos, puesto que se declaró al río como Patrimonio Cultural de Tarija”.
Al margen de las curtiembres, Flores puntualizó que también se está haciendo seguimiento a las demás industrias que contaminan el medio ambiente, en el caso de las ladrilleras, lavanderías de autos, entre otras.
Denuncian que cisternas arrojan desechos a la quebrada
Según denunciaron vecinos de la zona de El Portillo, al margen de la contaminación de las industrias sobre la quebrada Cabeza de Toro, también hay cisternas que realizan trabajos particulares para limpieza de cámaras sépticas que luego van a arrojar sus aguas servidas al arroyo.
El secretario de Medio Ambiente del Municipio, Álvaro Orozco, informó que de acuerdo a la normativa, la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) es la institución que tiene concesionado el mantenimiento de las cámaras sépticas, empero descartó que sea esta entidad la que esté arrojando sus desechos a la quebrada.
“Si hay estas denuncias, pedimos formalmente que nos lo hagan llegar al municipio para hacer la vigilancia correspondiente –dijo Orozco-. Porque no se pueden verter desechos de las cámaras sépticas a los cuerpos de agua porque está totalmente prohibido”.
Orozco manifestó que en caso de constatar este hecho de contaminación con aguas residuales a la quebrada, se asumirán las medidas de acuerdo a lo que establece la Ley para sancionar a los culpables. (eP)