Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- septiembre 03/ 2016) El Honorable Consejo Universitario (HCU) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) que se desarrollaba en el salón auditorio de la facultad de Odontología fue suspendido a causa de una sorpresiva gasificación dentro del ambiente.

El Consejo Universitario fue instalado aproximadamente a las 9.30 horas de la mañana del viernes 2 de septiembre tras confirmar el quórum correspondiente. Sin embargo, se desarrolló en medio de un tenso ambiente entre estudiantes de base ya los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL).

Alrededor de las 13.48 horas del pasado viernes 2 de septiembre, cuando parecía que todo marchaba de buena manera, personas no identificadas lanzaron dos granadas de gas al interior del auditorio donde se realizaba el evento.

Según los estudiantes de base se trata de un autoboicot con la intención de prorrogar la gestión del rector interino y no llamar a las elecciones del Rectorado para dar curso a autoridades electas.

Para el estudiante Paolo Martínez se trata de un autoatentado que sería liderado por el rector interino Javier Bladés ya que no quiere retirarse porque busca ser candidato en las próximas elecciones.

“Él no quiere irse porque él ya lo ha manifestado que va ser candidato al Rectorado y está escogiendo a su equipo”, dijo Martínez, que a su vez asegura que la intención de la autoridad facultativa es titular a más de cien docentes sin dar exámenes de competencia.

Para el estudiante el examen de competencia es la vía más sana para garantizar la capacidad de un docente, puesto que evaluaran sus conocimientos y si está o no a la altura para ser catedrático.

 Por su parte, los dirigentes de la FUL desmintieron esa acusación porque aseguraron que no hay interés de las autoridades interinas de prorrogar su mandato, además que las granadas de gas se originaron adentro y afuera del auditorio.

Vamos a evaluar los videos de las cámaras de vigilancia de esa manera poder dar un resultado de lo que ocurrido en el interior con el tema de la granada que causo susto en los asistentes, pero no registramos heridos”, dijo Ramos.

Tensa jornada

Mientras el ejecutivo de la FUL Álvaro Ramos brindaba una conferencia de prensa a los medios de comunicación, un estudiante desconocido y que no quiso identificarse, preguntó con voz alta cuándo realizaría la rendición de cuentas, sin embargo el dirigente optó por guardar silencio.

El denunciante sostuvo que se realizaron varias actividades en la casa de estudios superiores, una de ellas es la entrada universitaria, de la que no rindieron un informe económico razón por la cual decidieron movilizarse.

Por otro lado, Juan Martínez, estudiante de la universidad, denunció que el equipo universitario está conformado por dirigentes lo que no consideran justo, ya que los que deberían ser parte son los estudiantes de base.

En respuesta, el ejecutivo d la FUL Álvaro Ramos aseveró que las puertas de su oficina se encuentran abiertas durante todo el año en horario de oficina, lugar donde explicará a cada uno de los estudiantes que requieran información.

Estudiantes denuncian amedrentamientos del rector

El estudiante de base de la  Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS)  Paolo Martínez llegó hasta el diario elPeriódico para denunciar al rector interino Javier Bladés junto a dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) por supuestamente intentar amedrentar y procesar a los universitarios mediante un instructivo del 31 de agosto de 2016.

“Para mí que esto solo es para expulsarme de la universidad, buscan culparme de  cosas, cuando ya tenían planificado el autoatentado”, dijo Martínez.

Asimismo dio a conocer que en el instructivo del 31 de agosto establece que toda aquella persona que  no actué dentro de los parámetros de la legalidad y responsabilidad será sancionada con procesos universitarios.

“A mí me parece sospechoso que dos días antes del Consejo Universitario saquen un instructivo para inculpar de lo que ocurra en la actividad, lo que da a entender que ellos ya sabían lo que ocurriría lo que levanta sospechas”, dijo el estudiante.

Paolo Martínez expresó que no tiene ningún objetivo político, pero pretende que los mismos estudiantes se den cuenta de lo que ocurre dentro de la casa de estudios superiores. (eP)