Noticias El Periódico Tarija

(INFOBAE) La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática convocó otro cacerolazo nacional para este sábado por la noche, en solidaridad con los venezolanos que se manifestaron espontáneamente contra el presidente Nicolás Maduro en Isla de Margarita y estuvieron detenidos durante varias horas por un operativo de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) denunció que al menos 30 personas fueron arrestadas en Villa Rosa, al norte de Venezuela, por protestar golpeando sus cacerolas, durante un recorrido de Maduro por la isla caribeña. Horas más tarde, informó que todos fueron puestos en libertad, excepto el abogado y periodista Braulio Jatar.

Las detenciones se produjeron el viernes por la noche tras la increpación al jefe de Estado venezolano, que había llegado a la comunidad de Villa Rosa, en el estado Nueva Esparta, tras una entrega de viviendas.

Varios videos del incidente difundidos por dirigentes del antichavismo muestran a los opositores rodeando la caravana presidencial en la que viajaba Maduro, y a este tratando de conversar con los manifestantes.

«El Pueblo te aborrece @nicolasmaduro Ni que mandes a atropellar o meter presa a la gente pudiste», expresó el ex candidato presidencial y actual gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, en la misma red social junto a un video de lo ocurrido. «Ya lo habíamos dicho, Maduro no visita ninguna comunidad en años, la gente lo aborrece y anoche se lo dejaron clarito con el cacerolazo», indicó en otro mensaje.

La protesta contra el mandatario se produce a menos de dos semanas de que se celebre en esa isla la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en la que Venezuela actuará como anfitriona para recibir la presidencia del movimiento.

La oposición venezolana ha denunciado la situación que, dicen, vive la isla del Caribe que al igual que el resto del país enfrenta graves problemas de distribución de agua, inseguridad y escasez de alimentos.

El hecho en Isla de Margarita se registró casi dos días después de que en Caracas la oposición se movilizara en una marcha multitudinaria para, entre otras cosas, exigir al Poder Electoral que fije una fecha para celebrar un referendo revocatorio de la Presidencia de Maduro.