Samuel Rojas Flores
(DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD A.JMS.-BERMEJO)
Ha causado enorme beneplácito en la ciudad de Bermejo, al conocer por todos los medios de comunicación el día Lunes 22 de Agosto de 2016, cuando el Coronel MIGUEL ANGEL RIVERA MOYA Comandante de Frontera Policial de Bermejo, en conferencia de prensa ha hecho conocer a la ciudadanía bermejeña de posibles hechos de corrupción que se hubiesen dado lugar con la ejecución de recursos públicos programados para Seguridad Ciudadana, por parte del Sr. Orlando Mercado responsable de la Dirección Municipal de SEGURIDAD CIUDADANA.
Los ciudadanos bermejeños hemos recibido la información con grata sorpresa e indignación al mismo tiempo, al advertir de cómo se manejan los recursos públicos en la municipalidad bermejeña, especialmente los programados para garantizar “nuestra seguridad”.
El Coronel MIGUEL ANGEL RIVERA MOYA con esta actitud, instituye un verdadero PARADIGMA como servidor público y alta autoridad en nuestra región, que marca un antes y un después en la conducta ética-moral del policía, enalteciendo a toda la policía boliviana, ya que es la única vez que un Comandante de la Policía denuncia actos de corrupción aportando pruebas de los sobre-precios, remitiendo las mismas ante autoridad competente, actos de corrupción que son muy frecuente en nuestro municipio.
También ha sido causa de burla en la ciudadanía, las declaraciones del Sr. Delfor Burgos Aguirre Alcalde Municipal, quien al conocer la denuncia, reclamó airadamente y en forma pública, que antes de hacer la denuncia al Ministerio Publico debería haber recurrido a su autoridad, nos preguntamos ¿para qué? Si no es la autoridad competente para conocer hechos de corrupción, ¿habrá querido sobornar al comandante? esta cualidad y actitud acertada y moralmente ejemplarizadora, nos devuelve las esperanzas y nos anima a seguir creyendo en que existen servidores públicos que sí están orientados a luchar contra la corrupción, que es el flagelo de toda sociedad.
Los ciudadanos y organizaciones sociales, estamos profundamente agradecidos y congratulamos al CORONEL MIGUEL ÁNGEL RIVERA MOYA, COMANDANTE DE FRONTERA POLICIAL DE BERMEJO, por todo el servicio prestado y resumido en esta ejemplar conducta que ayuda a fortalecer nuestros principios morales y éticos, que seguramente irán a servir a nuestra sociedad.
Deseamos todos, incluyendo a quien escribe libremente este artículo de opinión, que el Coronel Rivera tenga una larga estadía como Comandante de Frontera Policial y continúe cumpliendo su deber constitucional de combatir y denunciar todo acto de corrupción.