Noticias El Periódico Tarija

BOLINFO/YACUIBA

(elPeriódico – septiembre 02/2016) El jefe de gabinete de la Alcaldía de Yacuiba, Esteban Farfán Romero, rechazó las declaraciones “ligeras” que emitió el secretario de coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, quien a través de un medio radial dijo que “si (el alcalde) no tiene la capacidad de administrar el hospital debería la competencia al Gobierno departamental”.

“Es lamentable, Yacuiba no es sólo un hospital. El secretario de coordinación no conoce esta ciudad, así lo demuestra. Como secretario departamental debería conocer lo que pasa en este municipio. Desde que asumimos la gestión, enfatizamos en el desarrollo humano, en servicios básicos, todos los proyectos que estamos gestionando están íntimamente relacionados al desarrollo humano”, afirmó Farfán.

 Sin embargo, los problemas surgidos en el manejo del seguro Susat, tienen su origen en la falta de pago para la compra de medicamentos desde la Gobernación de Tarija, esa deuda supera los 25 millones de bolivianos que a la fecha no canceló al municipio durante los últimos años. Farfán le recordó a Peralta que su aliado, Willman Cardozo, puede brindarle explicaciones detalladas de por qué en Yacuiba se destinaron millones de bolivianos al cemento y pavimento, como criticó Peralta.

 El conflicto por el Susat fue tocado en una reunión con el secretario departamental de Desarrollo Humano. Allí se comprometió en atender el pedido de Yacuiba pero no hay respuestas positivas. Ahora, las explicaciones del personal dependiente de la Gobernación departamental y la Subgobernación, se dirigen a pedir “comprensión” a los pacientes. (eP)