(ABI).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo el viernes que la investigación para esclarecer la muerte de cinco cooperativistas mineros por disparos en enfrentamientos con policías es «compleja», pero avanza con interrogatorios.
«Lo primero que hay que determinar es quiénes portaban armas de fuego, quiénes son los responsables de eso, qué personas podían haber estado en el lugar», dijo a los periodistas.
A una semana de las violentas movilizaciones de los cooperativistas mineros en las carreteras del occidente del país, Guerrero aseveró que la Fiscalía hizo diferentes requerimientos para conocer qué unidades policiales actuaron en las zonas de conflicto y quiénes estaban a cargo de los uniformados.
«Es una investigación compleja, pero que está avanzando desde el Ministerio Público», sostuvo.
Los mineros fallecidos son Pedro Mamani, Fermín Mamani, Severino Ichota, Rubén Arapaya y Freddy Ambrosio, además del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.
Los aprehendidos por el secuestro, tortura y asesinato de la exautoridad son diez cooperativistas hasta el momento.
«A diferencia de la muerte de Illanes, se tiene imágenes y testimonios (….), las otras muertes es por impactos de bala. Entonces, los primero que hay que determinar es quiénes portaron armas de fuego», remarcó Guerrero.