Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes la Cumbre Departamental Productiva de Pando, en la ciudad de amazónica de Cobija y pidió a esa región, situada al norte de Bolivia, planificar su «desarrollo y futuro».

El Jefe de Estado pidió a las autoridades de esa región priorizar el sector agropecuario, hidrocarburos, minería, turismo y comercio en la planificación de un plan de desarrollo.

«Hoy tenemos este trabajo, tarea y responsabilidad y esos sueños quisiera que se cumplan para que el departamento de Pando se convierta en un departamento productivo», dijo.

Morales remarcó que ese importante encuentro no sólo es para tratar pequeñas reivindicaciones, sino es para planificar y garantizar las grandes inversiones para el departamento, razón por la que participan al menos cuatro ministros de Estado.

Dijo que esa región debe priorizar el futuro de su desarrollo, ya que se integrará con el resto del país con la construcción de carreteras pavimentadas, que se proyectan con una gigante inversión.

«Estamos acá para planificar, no para tocar pequeñas reivindicaciones», insistió Morales y resaltó la planificación para el desarrollo del país a lo largo de su gestión.

Morales indicó que Pando debe estar preparado para una «explosión» de «movimiento económico y desarrollo».

Asimismo, pidió a las autoridades encaminar la Cumbre a una planificación que también permita ampliar grandes emprendimientos característicos de esa región, por ejemplo, la industria de la almendra.

«Eso queremos escuchar de parte de ustedes (autoridades locales), del movimiento indígena campesino», manifestó.