Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El presidente Evo Morales informó el viernes que en el gabinete binacional con Perú, programado para el próximo 4 de noviembre, se priorizarán nuevos puntos fronterizos en la región amazónica.

Morales dijo que ese tema será abordado por solicitudes que se recibieron de la población de Pando para abrir nuevos puntos fronterizos en Extrema, Soberanía y Puerto Evo, en el departamento de Pando.

«Tenemos una reunión bilateral con el nuevo presidente y Gobierno del Perú y vamos a priorizar esos temas con seguridad para acelerar como ellos pueden acelerar de ese lado y nosotros del lado boliviano», dijo en la inauguración de la cumbre departamental productiva de Pando.

Morales recordó que para abrir los puestos fronterizos, el Gobierno está obligado a instalar oficinas de migración y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, además de emplazar puestos policiales y militares.

«Entonces obligado el Estado, ya sabe el ministro, tiene que priorizar en Extrema (por ejemplo) migración, Senasag, Aduana, puesto policial y militar», sostuvo.

El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, informó que ese país prepara el gabinete binacional con Bolivia para el 4 de noviembre, para abordar el tema de integración fronteriza, en particular.

En junio, el Ejecutivo boliviano afirmó que aguarda la continuidad de la agenda de trabajo que se definió en el último gabinete binacional, en el gobierno de Ollanta Humala.

Hace un mes, Pedro Pablo Kuczynski asumió la presidencia de la República de Perú por el período 2016-2021.

En 2015, en el primer gabinete binacional que se realizó en la localidad de Puno, Bolivia y Perú acordaron más de 90 compromisos de acción en torno a cuatro ejes temáticos: el primero referido al agua, medioambiente y recursos hídricos; el segundo a la seguridad y defensa; el tercero al desarrollo