(ABI).- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, informó el viernes que la Comisión de Política Internacional de la Cámara Baja coordinará con profesionales de la Universidad de Potosí para hacer un estudio técnico, científico e hídrico en el Silala, para demostrar el desvío artificial de las aguas de esos manantiales.
«Estamos coordinando con varios profesionales, pensamos coordinar con nuestra universidad en Potosí, para que se haga el trabajo técnico científico y se demuestre experimentalmente cómo de manera artificial se han construido una serie de obras artificiales, para que las aguas del Silala vayan hacia Chile», dijo.
Según Barrientos ese estudio se realizará en otro bofedal, donde harán un «trabajo científico», con el que se demostrará que haciendo obras artificiales se está forzando el curso de esas aguas.
«El objetivo es demostrar que Chile está totalmente equivocado cuando dice que se trata de un río de curso internacional, este tema es estructural, de fondo, este trabajo quedará para que se demuestre al mundo entero», agregó.
Adelantó que ese trabajo se realizará en al menos dos años, porque se debe hacer un estudio de las aguas en diferentes épocas del año.
«Nosotros consideramos que esto tomaría cerca de dos años, porque desde el punto técnico hay que establecer cuál es la filtración que se tiene y en épocas de lluvia, por ejemplo, hay que hacer un estudio hidrológico mínimo de unos dos años», complementó.
A principios de junio, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante El Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para que ese tribunal reconozca que el Silala es un río de curso internacional, mientras Bolivia sostiene, apegada en diferentes estudios, que es un manantial que nace en su territorio.
A contramano, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia contrademandará en La Haya.
Las aguas del manantial del Silala, nacidas en el sudoeste andino del territorio boliviano, abastecen a varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata sin que medie retribución alguna.