LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-septiembre 02/0216) Luego de que la Asamblea Legislativa Departamental por intermedio de una minuta de comunicación conminara a la Gobernación a firmar convenio con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para garantizar que Tarija mantenga el estatus sanitario, más que todo con la declaratoria de libre de fiebre aftosa, los asambleístas del oficialismo y oposición cruzaron diferentes opiniones al respecto.
Para entender la problemática, la responsable del Senasag en Tarija, Fátima Pacheco, explicó que desde la gestión 2011 hay una transferencia de recursos, no solamente de la Gobernación, sino también de otras entidades, con la finalidad de declarar a Bolivia libre de fiebre aftosa, objetivo que fue cumplido en la gestión 2014.
En lo que corresponden los recursos para la gestión 2015, Pacheco manifestó que la Gobernación realizó la transferencia de los recursos en el mes de noviembre de 2,3 millones de bolivianos, pero que no fueron gastados dejando saldos en caja y banco, por lo que actualmente solicitaron a la Asamblea Legislativa Departamental que realizara una minuta de comunicación conminando a al gobernador a firmar el convenio para que el Senasag ejecute los recursos que se tienen.
“Es un dinero que ya está en cuentas del Senasag, no estamos pidiendo para nada que nos hagan alguna transferencia –dijo Pacheco-. Estos recursos son netamente para garantizar que el departamento mantenga el estatus sanitario, porque hemos tenido una estructura sanitaria que ha garantizado y declarado al departamento y país libre de aftosa”.
Pacheco enfatizó que es urgente la firma del convenio puesto que se puede poner en riesgo al departamento y perder la declaratoria de libre de aftosa con vacunación. En este sentido, agregó que los recursos están destinados para la compra de los kit de serología con los cuales se avanzará en los estudios para que se declare a Bolivia libre de fiebre aftosa sin vacunación.
“Estos recursos son para cubrir netamente el tema sanitario. La desinformación por parte de algunas autoridades solamente causa confusiones en la población –expuso Pacheco-. Pedimos que no se politice un tema que es de vital importancia no solamente para el sector ganadero, sino para todo el sector agropecuario”.
La responsable del Senasag señaló que la declaratoria de libre de aftosa es una condición sanitaria que permite que diferentes variedades de productos puedan ser exportados cumpliendo las barreras sanitarias que establecen los otros países, cosa que Bolivia se veía limitada en gestiones pasadas.
“No podemos permitirnos nosotros y ser irresponsables con nuestros productores en perder la declaratoria, por el contario, debemos sumar esfuerzos tanto de Gobernación, alcaldías y otros actores para logar el avance en nuestro próximo objetivo”.
Pacheco destacó que semanas pasadas el Gobierno Nacional por intermedio de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la Ley de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, lo que permitirá que la responsabilidad la asuma el nivel central, estabilizando la situación del Senasag, lo que implica también la participación de los demás niveles de gobierno.
Legisladores de UDA se oponen
Según informaron los legisladores de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA) la Asamblea pretende obligar a la Gobernación transferir 2,3 millones de bolivianos al Senasag para la cancelación de sueldos para un programa nacional de lucha contra la fiebre aftosa.
Wilman Cardozo, asambleísta de UDA, explicó que la Asamblea Departamental debatió una propuesta que hizo el Movimiento al Socialismo (MAS) para seguir “sacando más recursos económicos al departamento” y quería obligar al gobernador que siga transfiriendo más plata al Gobierno nacional, a través del Senasag para pagar sueldos y salarios de consultores en línea.
“El Senasag es un programa nacional y la gente del MAS sigue promoviendo la bolsiqueada del departamento de Tarija cuando se podía destinar esos 2,3 millones para temas relacionadas al agua y salud – indicó Cardozo-. Se emitió una minuta de comunicación conminando al gobernador que firme un convenio con el Senasag para transferir al Gobierno 2.3 millones de bolivianos. Es un hecho condenable de algunos asambleístas y partidos políticos. El querer gobernar desde la Asamblea es traición”.
Por su parte, el asambleísta, Mauricio Lea Plaza indicó que la bancada del MAS pretendió aprobar una resolución de forma directa para autorizar la inscripción de recursos para el Senasag, que no son utilizados porque no existe un convenio intergubernamental entre la Gobernación y el Ministerio de Desarrollo Rural.
Mancilla pide investigar situación de recursos del 2015
El asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS), Ervin Mancilla, pidió que se investigue a profundidad la figura con la cual se transfirieron los recursos al Senasag, puesto actualmente no pueden ser utilizados y agregó que en caso de haberse transferido estos recursos económicos sin previo convenio, significa que se realizó un daño económico al Estado, por lo que corresponde una acción legal.
“El asambleísta (Wilman) Cardozo está para cuidar los recursos, lo primero que tendría que hacer antes de salir a la prensa, sin tener a cabalidad la información es fiscalizar –agregó Mancilla-. Conocer porque el gobernador transfirió sin alguna normativa legal los recursos”. (eP)