Noticias El Periódico Tarija

(ERBOL) La Central Obrera Boliviana (COB) analizará en ampliado nacional el análisis el decreto que restituye la prohibición del uso de dinamita en manifestaciones públicas, debido que la autorización obtenida en los decretos de 1 de mayo de este año, fue parte del pliego petitorio enviado al Gobierno.

El dirigente Octavio Urquizo dijo que la COB utilizó el explosivo en manifestaciones destinadas a recuperar la democracia y luchar contra gobiernos dictatoriales e incluso democráticos que liquidaron las empresas estatales.

“La dinamita utilizamos para pelear por fuentes de trabajo, no usamos para asesinar sino para llamar la atención de la gente y decir que la COB está peleado por los derechos colectivos. El primero de mayo se levantó la prohibición y ahora lo vuelven a ratificar por las muertes”, declaró.

Hizo votos para que la promulgación del decreto “no haya sido a la rápida” ni al calor del conflicto, porque la prohibición debería estar bien sustentada desde el punto de técnico y legal.

Urquizo afirmó que es necesario que el Gobierno proyecte la reactivación minera en base a un estudio técnico para ocupar a los cooperativistas que lucharon por sus fuentes de trabajo.

El Gobernador de La Paz, Felix Patzi, dijo que la prohibición es una medida adecuada porque se reduce el riesgo y se protege de alguna manera la vida de las personas que participan en manifestaciones callejeras y de los transeúntes.