MARÍA JOSÉOLIVA G. /BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-septiembre 02/2016) El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, denunció ayer ante los diferentes medios de comunicación que entre la Asamblea Legislativa Departamental y el sector campesino existe cierta complicidad ya que “constantemente salta a la vista que ambos trabajan para poner en vigencia el reglamento de Lino Condori”.
“La federación campesina y el Movimiento al Socialismo (MAS), a través de la Asamblea, no solo quieren que se mantenga el monto de los 6 mil bolivianos para el Programa Solidario Comunal (Prosol), sino que quieren que se mantenga un reglamento planeado de vicios y vacíos que da lugar a la corrupción y que está lleno de falta de transparencia, la Gobernación no va ceder en nada en estos puntos y es un hecho que 6 mil es una cifra imposible de dar “, dijo Barrientos.
Asimismo Barrientos acentuó que esperan que en base a la propuesta de la Gobernación se pueda terminar de definir el reglamento tal como la ley lo señala.
Por su parte el asambleísta por el MAS Erwin Mansilla, tras las declaraciones del Secretario Barrientos, argumentó que la Gobernación seguía extrayendo los recursos económicos del Prosol.
“En este sentido la pregunta para el señor Barrientos es si no tienes un argumento legal, si no tienes una normativa que te diga que puedes sacar recursos económicos y llevarlos no sé dónde, ¿qué implica eso? Malversación de fondos y daño económico al Estado. De igual manera es una falta de seriedad de diálogo con el sector campesino, querer tapar su malversación de fondos y el daño económico que ocasionan”, dijo Mancilla.
En este contexto el asambleísta enfatizó que el accionar de la Gobernación “es una estrategia política para tapar la incapacidad” que tuvieron al tocar los recursos económicos del sector campesino que genera la problemática que actualmente está atravesando el sector campesino.
“El presupuesto para cada beneficiario debería ser aproximadamente 10.000 bolivianos, he escuchado hablar sobre el tema de la ley del Prosol la cual fue aprobada en Bermejo, ellos no pueden decirnos si es constitucional o inconstitucional”, dijo Mancilla. (eP)