ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
La programación de la primera fecha del Campeonato Oficial de la Primera “A”, determinó que el cotejo inédito entre García Agreda y Estudiantes Chiquiacá, abrirá la vigésima quinta temporada de la principal categoría del fútbol tarijeño.
Para los panoseños esta será la quinta ocasión que será protagonista del primer partido de un certamen, mientras que por ser debutante absoluto, Estudiantes Chuiquiacá, estará por primera vez en esta situación.
En las 4 ocasiones que el equipo de la v azulada abrió la temporada, nunca perdió, ganó 3 partidos y el restante terminó empatado, la primera ocasión fue el 6 de abril de 2010, donde derrotó a San Luis por 2 goles a 0.
La segunda y tercera ocasión fue ante el mismo rival y de manera consecutiva, toda una curiosidad, por tratarse de los primeros cotejos del campeonato, el 12 de abril de 2012 derrotó a Independiente por la mínima diferencia de 1 a 0 y el 7 de Agosto de 3013 volvió a enfrentar a los “diablos rojos”, a los que sometió por 4 goles a 3, en un partido ardorosamente disputado.
La cuarta ocasión enfrentó a Atlético Ciclón con el cual igualó con el marcador en blanco el 8 de agosto de 2014, el único partido que no pudo ganar.
LOS TOP DE LOS COTEJOS INAGURALES
Desde hace 6 años el delantero argentino Cristian Cucaro, tiene en su poder el récord del gol más rápido en el inicio del campeonato, lo anotó el 14 de marzo de 2010, a los 2 minutos del partido que su equipo –en ese entonces- Atlético Bermejo empató 3 a 3 frente a Universitario.
También es contemporáneo el gol más tardío de un campeonato y otra casualidad, el autor también es un extranjero, en este caso el paraguayo Tomás Rivas que el 10 de agosto de 2014 anotó el primer gol del triunfo de Municipal por3 a 0 ante 15 de Abril, a los 7 minutos del segundo tiempo, pero del tercer partido de la fecha inaugural.
Esta situación se dio porque los 2 primeros partidos del campeonato terminaron 0 a 0, lo que se dio en una sola ocasión anteriormente, fue el 24 de abril de 1999, cuando Municipal y Entel, terminaron con resultado de anteojitos, es decir 0 a 0.
Como se dio el primer gol en el tercer partido, la relación es la siguiente, el 8 de agosto García Agreda y Ciclón no pudieron romper el cero a cero y lo mismo aconteció en el cotejo que disputaron el 9 de agosto los representativos de San José y Atlético Entre Ríos.
Rivas de esta manera superó el récord que tenía el arquero Gonzalo Palacios que el 24 de abril de 1999, marcó el primer gol de Nacional Senac que perdió 5 a 1 ante Universitario, el gol que no evitó la goleada se convirtió a los 14 minutos del primer tiempo del segundo encuentro de la jornada.
También es un tanto curiosa la máxima goleada en un partido inaugural que se registró el 26 de marzo de 2004, donde el desaparecido Club Entel le ganó a Atlético Ciclón, nada menos que por 6 goles a 0.
Sin embargo existen 2 partidos donde se marcaron más goles que el 6-0 de los entelianos, se trata de 2 partidos con idéntico tanteador, el 6 de marzo de 1984 Deportivo Alas venció a 15 de Abril por 4 goles a 3 y este marcador se repitió el 17 de agosto de 2014, cuando García Agreda sometió a Independiente.
Una sola vez se dio que el primer gol del campeonato fue un autogol fue el 11 de julio de 1989 y el autor del gol fue el zaguero Omar Orada de Municipal que anotó a los 16 minutos del primer tiempo en el partido que su equipo perdió ante Litoral por 4 a 1.
Finalmente los clubes que más veces estuvieron en el partido inaugural fueron Universitario en 8 ocasiones, seguido por Independiente en 7 y Atlético Bermejo y Entel en 6, de los actuales 13 clubes de la Primera A, los únicos que no estuvieron en el primer partido son Aviles Industrial y Atlético Entre Ríos.