Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, dijo el miércoles, en la ciudad de La Paz, que debe incorporarse la «deuda histórica» que se tiene con Oruro y Potosí, por la explotación de los recursos naturales principalmente minerales durante las épocas de la Colonia y la República, en el debate del pacto fiscal.

«Como Oruro queremos decir que a Oruro y Potosí nos deben una deuda histórica, nosotros hemos sido sostén de la economía nacional en el auge de la minería, por tanto vamos a plantear que este factor se incorpore en los mecanismos de distribución», dijo a los periodistas.

Vásquez quien participa de la sesión del Consejo Nacional de Autonomías, para avanzar en el diálogo hacia el pacto fiscal dijo que la deuda histórica con esas dos regiones mineras es «incalculable» pero se debe tomar en cuenta para la redistribución de recursos.

Además, planteó que se debe conformar un pacto productivo para que las gobernaciones y municipios a través de la implementación de industrias generen sus propios recursos económicos y ya no dependan de la redistribución de recursos del Gobierno.

«Porque hablar de un pacto fiscal es seguir pidiendo recursos al Gobierno central recursos económicos y eso no tiene consistencia, por tanto a la par del pacto fiscal hay que hablar de un pacto productivo que nos permita generar recursos económicos y de esta forma hacer sostenible el desarrollo de las regiones», subrayó.