Recolección de datos de entidades financieras para frenar corrupción entrará en vigencia el jueves

(ABI).- La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, informó que el jueves, (mañana), entrará en vigencia el Sistema de Recopilación de Información de las Entidades Financieras orientado a frenar los delitos de corrupción e irregularidades en las declaraciones juradas de bienes y rentas.

«El sistema tiene el objetivo de centralizar y obtener información en línea y parametrizada de las entidades financieras con la finalidad de viabilizar procesos vinculados con hechos y delitos de corrupción y verificación de oficio de declaraciones juradas de bienes y rentas, de manera oportuna», dijo.

Manifestó que el despacho a su cargo desarrolló ese sistema, en el marco del reglamento para requerir información en procesos de investigación de hechos y delitos de corrupción.

Dijo que ese sistema forma parte de otro que es conocido como Integrado de Información Anticorrupción y de Recuperación de Bienes del Estado (SIIARBE) que fue creado mediante la Ley 004 de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento ilícito e Investigación de Fortunas ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’.

Dijo que el sistema de recolección de datos incluye a entidades como el Banco Central de Bolivia, Entidades de Intermediación Financiera, Agencias de Bolsa, Casas de Cambio SRL, Buros de Información Crediticia, Sociedades de Administración de Fondos de Inversión y Remeseras