ERBOL
(agosto 31/2016)Campesinos de la población de Macharetí reportaron la muerte de 2.000 cabezas de ganado por los efectos de la sequía, por lo que, solicitaron a las autoridades departamentales y nacionales ayuda de manera urgente.
El alcalde municipal Eduviges Chambaye dijo que otras 50.000 cabezas de ganado están en riesgo y más del 95% de la producción agrícola se ha perdido por causa de la sequía que enfrenta región del Chaco chuquisaqueño.
Indicó que la Alcaldía ya no tiene recursos para asistir a las familias afectadas que requieren agua para consumo humano y de los animales. En los últimos días se movilizaron cisternas para la distribución de agua que no es suficiente.
“Macharetí está sufriendo una catastrófica sequía, creo que es la peor de los últimos años y prácticamente la situación ha rebasado la capacidad económica del municipio. El apoyo de la Gobernación y del Gobierno Central no es suficiente”, declaró.
Anunció que este jueves se efectuará una reunión con el Gobernador Esteban Urquizu en Macharetí para que los productores expongan sus problemas y pidan asistencia inmediata, sobre todo forraje para los animales.
La Alcaldía informó que hay unas 70 mil cabezas de ganado que demandan unos 200 fardos de forraje