Noticias El Periódico Tarija

ERBOL

(agosto 31/2016) El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) se reunirá este miércoles en Palacio de Gobierno para aprobar el Reglamento Interno que le permita cumplir sus actividades, antes de iniciar la discusión del Pacto Fiscal que seguirá en lista de espera y con fecha incierta, mientras los gobiernos subnacionales no tengan Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas.

 El ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que el Consejo está compuesto por 20 autoridades de los gobiernos subnacionales y seis del gobierno central y el evento será la primera sesión ordinaria de la gestión de 2016 y la cuarta histórica, desde la vigencia de la Ley Marco de Autonomías del 19 de julio de 2010.

Explicó la estructura del Pacto Fiscal está sujeto a acuerdos básicos sobre las agendas locales-regionales y nacionales, presupuesto público, vigencia de competencias, mayor eficiencia de la inversión pública y análisis de la fuente de recursos.

“El Pacto Fiscal será resultado de ir resolviendo cada una de estas etapas, mañana (jueves) pretendemos aprobar el Reglamento del Diálogo del Pacto Fiscal de estas cinco etapas. Este Reglamento permitirá administrar los tiempos, regular el funcionamiento de cada etapa para que evacuemos en cada una de las mismas, los acuerdos y la concertación que van a ir fortalecimiento gradualmente el acuerdo del Pacto Fiscal”, manifestó al canal estatal.

Siles dijo que para ello se requiere un compromiso y voluntad entre el nivel central del Estado y los gobiernos subnacionales y por ese motivo, exhortó a que el debate sobre el Pacto Fiscal, no esté subordinado a ninguna coyuntura económica de corto plazo que defina algunos techos fiscales.

Indicó que el Pacto Fiscal debe estar estructurado hacia el mediano o largo plazo para contar con un sistema que permita generar recursos para todos los bolivianos, por tanto, no caben posiciones político-electorales con miras al 2019 y posiciones regionalistas extremas.

Siles precisó que actualmente se desarrolla la Etapa 3, donde se compatibilizan las agendas de los gobiernos subnacionales y el Ministerio de Planificación del Desarrollo.