Deuda externa pública representa 19% del PIB hasta julio

(ABI).- La deuda pública externa de mediano y largo plazo llegó a 6.811 millones de dólares hasta julio de este año, que significa el 19% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, muy por debajo de los límites fijados por organismos internaciones, informó el miércoles el Ministerio de Economía.

Ese despacho, recordó que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) establece un límite de la deuda pública externa de 50%, lo que establece que Bolivia se encuentra en un apropiado nivel de sostenibilidad, a diferencia de 2005, cuando el endeudamiento llegaba a 52% del PIB.

El PIB nominal es el valor de bienes y servicios producidos en un país para un determinado año.

En Bolivia, el PIB nominal se elevó de 9.574 millones de dólares en 2005, a 33.238 millones de dólares en 2015, es decir, creció más de tres veces.

Según el Ministerio de Economía, en los últimos 10 años la deuda pública externa siguió una trayectoria sostenible, gracias a la implementación del modelo económico social comunitario productivo, que orientó el nuevo financiamiento externo hacia proyectos de inversión e infraestructura productiva, con el fin obtener un retorno económico y social positivo, y estimular el crecimiento económico.